
En primer semestre industria tuvo un crecimiento moderado pero sostenido
A lo largo del primer semestre la industria nacional mostró “crecimientos sostenidos; aunque moderados, lo cual es un buen indicador de la actividad empresarial y el aporte que este sector está brindando a la economía que muestra señales de recuperación”, señaló el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.
Sin embargo, dio, se deben hacer esfuerzos importantes para elevar las cifras, razón por la que es un imperativo aumentar las exportaciones. “Es por eso que desde la ANDI hemos venido desde hace casi ya tres años proponiendo la implementación de mecanismos de incentivos que impulsen la actividad exportadora. No solo debemos exportar más, sino que debemos hacerlo en forma diversificada. Una inmensa mayoría de los países exitosos en términos de balanza comercial diversificada cuentan con políticas públicas decididas que soportan sus exportaciones, incluso nuestros socios de la Alianza del Pacífico cuentan con ellos”.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la ANDI realiza con ACICAM, ACOPLASTICOS, ANDIGRAF y CAMACOL, en el período enero-junio de 2019, comparado con el mismo periodo de 2018, la producción aumentó 1,8%, las ventas totales 2,1% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno aumentaron 1,3%. En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de 2,8%, 2,3% y 2,4%, respectivamente.
En junio de 2019, el indicador de uso de capacidad instalada se situó en 78,4%, ligeramente por debajo del registrado en junio de 2018 (79,8%), pero superior al promedio histórico (76,4%).
Respecto a los indicadores de inventarios y pedidos, en el mes de junio, el 91,7% de la producción encuestada califica sus pedidos como altos o normales, cifra superior a la registrada en junio de 2018 (87%).
En el caso de los inventarios, éstos son calificados como altos por el 21,7% de la producción manufacturera. En junio de 2018, el 16,3% de la producción consideraba como altos sus inventarios.
La percepción de los empresarios sobre el clima de los negocios presenta una buena dinámica en el mes de junio. En efecto, el 66,1% de los encuestados consideró la situación actual de su empresa como buena, resultado significativamente superior al 60,2% observado en el mismo mes de 2018.