En noviembre mejoró la confianza comercial pero disminuyó la industrial

En noviembre, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 27,0%, lo que representa un aumento de 2,1 pps frente al mes anterior, mientras que el Índice de Confianza Industrial registró un balance de 1,3%, lo que representa una reducción de 4,3 pps frente al mes pasado.

 

El ICCO reúne tres elementos: la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre.

 

En noviembre, el aumento en la confianza de los comerciantes frente al mes anterior obedece principalmente a una reducción de 4,5 pps en el indicador de nivel de existencias, mientras que el indicador de situación económica actual de la empresa y el indicador de expectativas para el próximo semestre aumentaron 1,0 pps y 0,7 pps respectivamente.

 

Por su parte, el resultado frente a noviembre de 2018 se debe a una reducción de 9,4 pps en el indicador de expectativas, mientras que el indicador de nivel de existencias disminuyó 4,4 pps y la situación económica actual de la empresa aumentó 2,2 pps

 

En cuanto al Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 1,3% en su serie original, lo que representa una reducción de 4,3 pps frente a octubre de 2019 y un aumento de 5,6 pps relativo a noviembre de 2018. Por su parte, su promedio móvil trimestral fue de 6,2%, lo que equivale a una reducción de 3,0 pps frente al mes pasado.

 

El ICI está conformado por tres componentes: nivel de existencias, volumen actual de pedidos y expectativas de producción para los próximos tres meses. En la serie original, la reducción en noviembre del ICI frente al mes anterior obedece principalmente a la reducción de 13,6 pps en el indicador de expectativas de producción para el próximo trimestre y en menor medida a una disminución de 0,7 pps en el indicador de volumen actual de pedidos. Entretanto, se presentó una reducción de 1,2 pps en el nivel de existencias.

 

Aislando las variaciones de carácter estacional, frente a octubre se presentó una reducción en el nivel de existencias, una reducción en las expectativas de producción para el próximo trimestre y una disminución en el volumen actual de pedidos.

 

El incremento en la confianza industrial respecto a noviembre de 2018 se debe principalmente a un aumento de 9,6 pps en el indicador de volumen actual de pedidos y de 4,0 pps en el indicador de expectativas de producción para los próximos tres meses, mientras que el indicador de nivel de existencias se redujo 3,2 pps.

 

En noviembre, el balance del sector industrial sobre la favorabilidad de las condiciones económicas para invertir se ubicó en -1,7%, lo que equivale a un aumento de 9,3 pps frente a la pasada medición de agosto de 2019. Los resultados muestran que 29,2% de los encuestados cree que las condiciones económicas actuales son desfavorables, frente a 31,0% de la medición anterior. Por su parte, 27,5% de los empresarios considera que las condiciones actuales son favorables frente a 20,0% de la medición anterior y 43,3% afirma que son neutras frente a 48,0% de la medición anterior.

 

Por su parte, el balance sobre la favorabilidad de las condiciones sociopolíticas para invertir se ubicó en -39,8%, reflejando una reducción de 17,6 pps respecto al trimestre anterior. Los resultados muestran que 8,4% de los encuestados cree que las condiciones sociopolíticas son favorables frente a 11,0% de la medición anterior. Por su parte, 48,2% de los empresarios considera que las condiciones actuales son desfavorables frente a 34,0% de la medición anterior y 43,5% afirma que son neutras frente a 55,0% de la medición anterior.

 

En noviembre, el porcentaje de utilización de la capacidad instalada fue 76,0%, lo que representa un incremento de 3,2 pps respecto a la medición de agosto de 2019 y un aumento de 1,1 pps frente al mismo mes del año anterior.

 

Trimestralmente, Fedesarrollo realiza una encuesta enfocada en los empresarios del sector de la construcción, con el fin de conocer su percepción acerca de la situación económica actual y de sus expectativas a futuro.

 

En la medición del cuarto trimestre de 2019, el balance de la situación económica actual de las empresas del sector construcción se ubicó en 3,3%, que equivale a un aumento de 7,9 pps respecto al trimestre anterior y de 18,9 pps frente al mismo periodo de 2018. El balance del subsector de edificaciones fue 13,2%, que representa un aumento de 7,7 pps frente al trimestre anterior y de 23,9 pps frente a un año atrás.

 

El indicador del ritmo de construcción se ubicó en -12,6%, evidenciando una reducción de 9,2 pps frente al trimestre anterior y un aumento de 16,5 pps con relación al cuarto trimestre de 2018. Para el subsector de edificaciones, este indicador registró un balance de -9,3%, lo que presenta una reducción de 9,3 pps frente al trimestre anterior y un aumento de 26,5 pps con respecto a un año atrás.

 

El balance acerca de las expectativas de construcción para el próximo trimestre se ubicó en 2,4% mostrando una reducción de 5,9 pps frente a la medición anterior y un aumento de 11,3 pps respecto al registro del cuarto trimestre de 2018. Por su parte, en el subsector de edificaciones, las expectativas registraron un balance de 17,0%, lo que representa una reducción de 8,9 pps frente al mes anterior y un incremento de 27,7 pps con respecto al mismo trimestre del año pasado.