En julio mejoró Índice de confianza industrial pero se redujo el comercial

En julio, el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 25,8%, lo que representa una reducción de 2,0 pps frente al mes anterior, mientras que el Índice de Confianza Industrial registró un balance de 9,3%, para un incremento de 0,9 pps frente al mes pasado, según la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo.

 

El Índice de Confianza Comercial (ICCO) reúne tres elementos: la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre.

 

En julio, la reducción en la confianza de los comerciantes frente al mes anterior obedece principalmente a un aumento de 5,1 pps en el indicador de nivel de existencias y a la reducción de 2,5 pps en el componente de situación económica actual de la empresa, mientras que el indicador de expectativas para el próximo semestre aumentó 1,6 pps. Por su parte, el resultado frente a julio de 2018 se debe a una disminución en 6,1 pps en el indicador de situación económica actual, a un aumento de 4,2 pps en el indicador de nivel de existencias y a la reducción de 0,8 pps en el indicador de expectativas.

 

Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) está conformado por tres componentes: nivel de existencias, volumen actual de pedidos y expectativas de producción para los próximos tres meses. El incremento en la confianza industrial respecto a julio de 2018 se debe a un aumento de 9,2 pps en el indicador de volumen actual de pedidos y a la reducción de 5,3 pps en el nivel de existencias, pues el indicador de expectativas de producción para los próximos tres meses se redujo 1,9 pps.

 

En la serie original, el aumento en julio del ICI frente al mes anterior obedece principalmente al aumento de 5,4 pps en el indicador de volumen actual de pedidos. Entretanto, se presentó una disminución de 1,6 pps en el indicador de expectativas de producción para el próximo trimestre y un aumento de 1,2 pps en el nivel de existencias. Aislando las variaciones de carácter estacional, frente a junio se presentó una reducción en el nivel de existencias, un aumento en las expectativas de producción para el próximo trimestre y una reducción en el volumen actual de pedidos.