
En julio confianza del consumidor se recuperó pero sigue en terreno negativo
De acuerdo con los resultados de julio de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), de Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -5,1%. Este valor representa un aumento de 1,2 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.
El aumento en la confianza de los consumidores frente a junio de 2019 obedeció principalmente a un aumento en el Índice de Condiciones Económicas, mientras que el Índice de Expectativas del Consumidor se mantuvo aproxidamente igual.
El ICC reúne cinco componentes, los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares a un año vista, mientras que los dos restantes hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual. Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE).
El aumento del ICC respecto a junio se explica por un aumento de 3,1 pps en el Índice de Condiciones Económicas, pues el Indicador de Expectativas del Consumidor se mantuvo prácticamente inalterado.
Al comparar los resultados de julio con el promedio observado durante el segundo trimestre de 2019, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares aumentó 4,5 pps, mientras que la valoración de los consumidores sobre el país se mantuvo aproximadamente igual. Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -2,7%, resultado que representa un aumento de 3,0 pps relativo al balance promedio registrado durante el segundo trimestre de 2019.
El ICC aumentó frente al mes anterior en Medellín (14,8 pps), Bucaramanga (3,9 pps) y Bogotá (0,3 pps), mientras que disminuyó en Cali (9,9 pps) y en Barranquilla (0,7 pps).