En el tercer trimestre Grupo Aval logró una utilidad de $743 mil millones

La utilidad del tercer trimestre de 2019 del Grupo Aval fue de $743 mil millones o $33.4 acción, después de provisiones por Concesión Ruta del Sol (CRDS) que impactaron la utilidad neta atribuible en $148 mil millones informó el conglomerado.

 

A septiembre 30 de 2019, la cartera neta consolidada ascendió a $183 billones; los activos a $274 billones y el patrimonio atribuible a $19.3 billones.

 

Se destaca crecimiento de la cartera de 11% en los últimos doce meses (5.0% en el trimestre) con un repunte en el crecimiento de la cartera comercial.

 

En los últimos 12 meses, las tarjetas de crédito, los créditos hipotecarios y los créditos personales han impulsado el crecimiento de la cartera de Grupo Aval de acuerdo con los planes estratégicos de sus bancos.

 

Los ingresos netos por comisiones para los nueve meses terminados en septiembre 2019 crecieron 12% al compararlo con el mismo periodo de 2018, aproximadamente 14% frente al mismo trimestre en 2018 y fueron estables frente al trimestre anterior, principalmente por el fuerte desempeño de las comisiones bancarias y las asociadas a la administración de pensiones.

 

Continua contribución de las inversiones en el sector no financiero durante el trimestre, resultando en un incremento del 10% en los ingresos netos frente al trimestre anterior.

 

El gasto de personal, incluyendo indemnizaciones, y los gastos generales de administración crecen 6.3% para los nueve meses terminados en septiembre frente al mismo periodo en 2018.

 

Provisiones sobre Cartera vencida de más de 90 días a septiembre 30 de 2019: 153%.

 

El 31 de octubre de 2019, Grupo Aval anuncio que entró en un acuerdo para adquirir Multi Financial Group (MFG), holding del banco Multibank Panamá. A junio 30 de 2019, MFG contaba con activos consolidados por aproximadamente USD $ 5 billones y un patrimonio en libros de USD 560 millones. El precio ofrecido para adquirir el 100% de las acciones de MFG fue 1.3X del patrimonio total y se espera que la transacción cierre en el segundo trimestre de 2020 luego de surtirse el proceso de aprobaciones regulatorias requeridas. Esta transacción representa un importante paso en el fortalecimiento de la presencia de Grupo Aval en Centroamérica.

 

Antes de finalizar el mes se presentará DALE, SEDPE que será un verdadero vehículo y una oportunidad para bancarizar a más personas a un costo cero para las mismas.