EMPRESAS PROMUEVEN LA CONTRATACIÓN DE MUJERES EN CARGOS DE LIDERAZGO

La transformación digital es una realidad que las empresas han tenido que asumir con rapidez. La búsqueda de talento capacitado que impulse la competitividad e innovación ha abierto nuevamente la discusión sobre la participación de mujeres en cargos dentro de la industria tecnológica, pues de acuerdo con la UNESCO, solo el 30% de las mujeres forman parte de esta.

En ese contexto, PageGroup- compañía líder de reclutamiento especializado de profesionales- realizó el reporte “Women in Technology 2021”, el cual pone en evidencia qué están haciendo las organizaciones en América Latina para romper las barreras de género y atraer más talento femenino al sector y a las áreas de tecnologías de la información (TI) de las compañías.

¿Qué están haciendo las empresas?

En relación a lo anterior expuesto, Catalina Polanco, Manager Michael Page TI, indicó que “investigaciones recientes han comprobado que la diversidad dentro de los lugares de trabajo permite interactuar con clientes y stakeholders de manera más efectiva y acceder a capacidades donde las mujeres son especialmente fuertes, como la resolución de problemas, el trabajo en equipo y la inteligencia emocional”.

Precisamente las capacidades donde las mujeres son más fuertes, es uno de los detonantes para que las organizaciones equilibren la balanza al momento de contratar. Según el estudio, el 24% de las empresas consultadas afirman que cuentan con programas de visibilidad para generar conciencia sobre la importancia de la diversidad y la inclusión. Así mismo, el 20% afirma que implementa programas de entrenamiento y mentoría específicos para mujeres dentro de la empresa; el 15% incentiva programas de liderazgo femenino y el 14% cuenta con apoyos educativos para mujeres.

¿Cómo promover el liderazgo femenino en TI?

Atraer y retener la fuerza laboral femenina, garantiza contar con talento diverso en percepciones, capacidades y habilidades. “Cada vez más, las compañías se dan cuenta de la importancia de balancear sus equipos con mujeres que aporten una visión diferente a distintos temas, que contribuyan con sus habilidades y con su estrategia en roles operativos, gerenciales y estratégicos” comenta Polanco.

En ese sentido, las organizaciones están comenzando a implementar estrategias para incentivar la contratación de mujeres en el sector tecnología, donde rol de las instituciones educativas es clave para motivar a las mujeres a que estudien carreras relacionadas con CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Adicional a ello, el estudio realizado por PageGroup reveló que para lograr más posiciones femeninas se requiere contratar a más mujeres mediante procesos de reclutamiento sin sesgos inconscientes (51%), comunicar a las mujeres desde temprana edad los beneficios de trabajar en este sector (50%), dar mayores oportunidades de crecimiento y promoción (40%), ofrecer trabajo flexible a las mujeres (38%), entre otros.

La brecha de género es un factor clave para el presente y futuro del sector tecnología, pues impacta el desarrollo y la competitividad de este en los países de la región. Por ello es necesario que los actores involucrados y las organizaciones enfoquen sus esfuerzos en garantizar una mayor participación del talento femenino en las empresas y áreas de tecnología.