EMPRESAS DEL PAÍS YA ESTÁN IMPLEMENTANDO POLÍTICAS DE DESCONEXIÓN DIGITAL

Antes de la pandemia y aún más durante ella, los empleadores que han definido implementar un modelo de trabajo remoto, se han enfrentado al reto de diseñar políticas que permitan mantener la desconexión laboral de sus empleados en los horarios fuera de la oficina y con ello disminuir el impacto del riesgo psicosocial y mental que podría verse afectado y lograr desestabilizar el equilibrio del espacio personal, social y laboral del funcionario.

Es así como contar con políticas y acciones que promovieran la desconexión del empleado durante sus horas de descanso paso de ser un beneficio extralaboral a ser un requisito que de ahora en adelante deberán cumplir los empleadores y más allá de redactar una política y un procedimiento para cumplir con esta normatividad, su reto real es definir cuáles serán esas acciones , beneficios y programas que más encajen con su estrategia organizacional y se vuelvan factores protectores que les aporten a disminuir, mitigar o eliminar el riesgo psicosocial y a lograr un real equilibrio en los tres espacios que la modalidad de trabajo remoto unió en los funcionarios (espacio personal, Social y laboral)

El estudio que adelanto Mercer Marsh Beneficios en el segundo semestre del 2021 para conocer qué medidas estaban implementando las compañías para garantizar la desconexión digital de sus empleados encontró como principales resultados los siguientes:

¿Ha actualizado sus políticas de trabajo, incluyendo desconexión digital?

Solo el 10% de las compañías en el país dijeron que sí, el 57% dijeron que no y el 33% está en proceso de actualización.

¿Está aplicando alguna política de desconexión digital para el trabajo remoto?

El 13% dijo que sí, el 57% dijo que no se encuentra aplicando, mientras que el 30% de las compañías encuestadas dijo que está en proceso de aplicación.

Acciones de desconexión Digital que están aplicando las compañías:

  • 85% Respeto de las horas de descanso
  • 81% Respeto de Vacaciones
  • 65% Incentivar el uso del periodo de vacaciones
  • 67% Regulación de horarios de conexión, reuniones, mensajes, llamadas y correos
  • 23% Supervisión a través de líderes del cumplimiento de desconexión
  • 23% Encuesta a los funcionaros sobre cumplimiento de la desconexión
  • 21% Revisión de los tiempos de respuesta a requerimientos
  • 17% Control de la hora de inicio y terminación de la jornada laboral
  • 06% Implementación de respuestas automáticas durante horario de desconexión
  • 04%    Limitación de acceso a la red de la compañía

Por último, sobre ¿por qué aún no ha considerado implementar una política de desconexión laboral? El 47% afirmó no tener conocimiento de la desconexión digital; el 23% de las empresas no sabe cómo implementar políticas de desconexión; el 16% coincidió en que la naturaleza del negocio no permite implementar la desconexión y el 19% restante esta en espera de lineamientos corporativos para poder establecer la desconexión digital como política.

Para Julia Velásquez, Líder de Beneficios de Marsh: “Las empresas no deben de olvidar que el teletrabajo debe de ir de la mano con la comprensión de las distintas realidades de los empleados. Un ejemplo claro es el de las mujeres quienes suelen asumir una mayor carga en las labores domésticas mientras trabajan y requieren del tiempo establecido luego de culminada su actividad laboral. Bajo este entendimiento se logrará el impulso del balance familia/trabajo”.