Empresas colombianas realizan acciones para reducir efectos del cambio climático

Numerosas empresas colombianas trabajan en materia de eficiencia energética, energías renovables y reducción de emisiones de gases efecto invernadero, con el fin de realizar acciones concretas frente a los compromisos de cambio climático de Colombia en el marco del Acuerdo de París.

Precisamente, algunas de estas experiencias serán presentadas en el Congreso de Cambio Climático y Transición Energética que se realizará en el hotel Dann Carlton de Barranquilla los días 3 y 4 de octubre. Además, en el evento se revisarán las tendencias a nivel global sobre la participación del sector privado en la gestión del cambio climático y la transición energética, en un momento en el a nivel global se discute respecto al cómo aumentar la ambición de los países para alcanzar la meta de los 2°C propuesta en el Acuerdo de París.

Así mismo, empresas como Corona, Bavaria, Alquería, Postobón, Grupo Energía Bogotá (GEB), entre otras, compartirán sus experiencias frente a temas como: la incursión en energías limpias como las solares y las eólicas, la eficiencia energética y el mejoramiento de calderas, la producción de neveras más eficientes y con menos emisiones, la introducción de camiones eléctricos dentro de las flotas de distribución y la eficiencia en el manejo del agua.

El congreso contará con la participación de autoridades a nivel mundial en el tema como Gonzalo Muñoz, empresario y High Level Champion de la COP 25, es decir, asesor de la Presidencia chilena para el encuentro de diciembre en ese país.

Muñoz es miembro del Consejo Asesor Global del New Plastics Economy en la Fundación Ellen MacArthur y co-fundador del movimiento SistemaB, el cual busca propender porque las empresas sean “las mejores para el mundo”, un concepto que ha revolucionado la forma de entender la sostenibilidad, la economía y el rol del sector empresarial en el desarrollo sostenible.

Otro de los invitados es Diego Arévalo, Director Regional para Latinoamérica y el Caribe de Good Stuff International – GSI -, una empresa consultora internacional con presencia en Países Bajos, Suiza, Kenia, España y Colombia, dedicada al desarrollo de proyectos orientados a la gestión sostenible y social del agua.

De igual forma, se contará con la presencia de la Ministra de Energía, María Fernanda Suárez; del Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano; y del Viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, quien expondrá los retos de la Ley de Crecimiento Limpio.