Emprendimiento de Pereira, con inteligencia artificial gana #RutaProyectosTIC

Una propuesta para disminuir los accidentes de tránsito en tiempo real y producir datos que permitan tomar decisiones acertadas en la movilidad, usando Internet de las Cosas (IoT), fue el proyecto representante de Pereira que resultó ganador de #RutaProyectosTIC, iniciativa del Ministerio TIC y CINTEL que buscaba resaltar a los mejores equipos que encuentran en la tecnología la herramienta más eficaz para el desarrollo de proyectos de alto impacto regional.

Los ganadores del proyecto, denominado “IoT para salvar vidas”, explicaron que su emprendimiento consiste en tecnologías patentadas basadas en IoT y energía solar para producir datos abiertos en tiempo real. “Estas patentes logran integrar alta eficiencia energética, lo que permite el uso de energías renovables, obtener datos verdes (datos con energías renovables), variables de comportamiento humano y factores de riesgo en tiempo real, usando IoT; estos datos se envían a la nube para filtrarlos y publicarlos como datos abiertos de manera automática. Los datos quedan disponibles para el análisis y toma de decisiones, lo que permite en tiempo real disminuir los altos índices de accidentalidad y salvar vidas en las vías”, según la descripción del proyecto.

Este equipo se hizo acreedor a incentivos de hasta $20 millones, los cuales se pueden emplear para el fortalecimiento de las competencias de los miembros del equipo a través de actividades de capacitación formales o informales; y/o la adquisición de equipamiento para el desarrollo del proyecto o la mejora de su productividad.

La #RutaProyectosTIC se caracterizó por un intensivo recorrido por 8 ciudades del país (Bucaramanga, Villavicencio, Cúcuta, Santa Marta, Popayán, Ibagué y Tunja), del cual salieron ocho emprendimientos digitales que responden a problemas en sus ciudades. Luego de la clasificación, los seleccionados trabajaron con pasión y dedicación para convencer a los asistentes al Congreso TIC #Andicom2019 que eran la mejor opción de tener el primer lugar, a través de sus votos.

Los proyectos seleccionados presentaron sus propuestas ante los asistentes a Andicom. Allí, la ministra TIC, Sylvia Constaín, mostró su satisfacción por la calidad de los emprendimientos.

 

“Lo que acabamos de ver es un ejemplo de lo que es nuestro sector TIC: el cambio de vida a través de la tecnología. Estos ocho equipos son muestra del talento que hay en el país y cada uno fue escogido después de un proceso bastante riguroso para ser el ganador en su región”, señaló.

A su turno, Manuel Martínez, Director de CINTEL, destacó la importancia de la innovación en las regiones, y un ejemplo de ello es la iniciativa #RutaProyectosTIC, y celebró que los 8 finalistas pudieran mostrar su creatividad e innovación en ANDICOM.