Empleados satisfechos, empleados más valiosos
En momentos en que las relaciones laborales van abandonando el carácter estático que exhibían hasta hace unos años, las exigencias para las áreas de Recursos Humanos de las empresas también se modifican.
Cuando la movilidad comienza a ser un valor positivo, la retención del talento se convierte en uno de los desafíos más significativos. En ese contexto, se hace aún más crítico poder satisfacer a los empleados más valiosos, aquellos que más aportan, los denominados «galácticos».
Voceros de Meta4, compañía que ofrece soluciones flexibles de gestión de Recursos Humanos en la nube, manifiestan que para lograrlo, se requiere una estrategia orientada específicamente hacia los integrantes de ese colectivo, contemplando beneficios y políticas que los motiven a continuar desarrollando su carrera dentro de la organización.
Identificar y abordar correctamente a este grupo no es, sin embargo, una tarea que pueda encararse de manera aislada. Por el contrario, forma parte de una serie de procesos que deben cumplirse para llegar al resultado correcto.
El primer paso es un relevamiento exhaustivo del personal: cantidad de empleados, puestos asignados, departamentos, responsables. Sobre esa base se construirá toda la política de Recursos Humanos de la compañía.
Una vez concretada esa tarea, se podrá profundizar en las necesidades organizativas, conociendo más en detalle a cada empleado, la relación entre sus capacidades y la posición que ocupa, las chances de que pueda aspirar a lugares vacantes, su situación salarial y demás aspectos.
En este punto, ya se estará en condiciones de evaluar con certeza el nivel de desempeño de cada uno y detectar a los que presentan mayor potencial. A partir de esa valoración, se podrán elaborar programas específicos para desarrollar su talento, además de predecir las tendencias para determinar acciones a futuro.
El reconocimiento en modo de promociones, incrementos salariales, programas formativos de postgrado, cursos de idiomas y opciones de movilidad internacional y transversal, entre otros mecanismos, permitirá mejorar la capacidad de retener a los empleados de más valor para la empresa.