El sector turístico en Bogotá, inicia su reactivación progresiva en septiembre

Los diferentes sectores que conforman la industria del turismo en Bogotá, se preparan para vincularse, de forma progresiva, a las actividades económicas y turísticas de la ciudad. Por medio de la expedición del Decreto 193 del 26 de agosto de 2020, que permite el inicio de una “Nueva Realidad”; así mismo, de varias de las actividades de la cadena de valor del sector y de la vida social, que se podrán reactivar.

Algunas de las actividades que hacen parte del turismo y que retomarán la productividad, están relacionadas con los servicios de alojamiento. Establecimientos que podrán entrar en funcionamiento de lunes a domingo, sin restricción de horarios, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, establecidos por el Ministerio de Salud, en la Resolución 1285 de 2020. En dicho protocolo, se establece, entre otras cosas, que en las zonas comunes deberá garantizarse el distanciamiento social mínimo de dos (2) metros entre personas y el cupo de aforo máximo, será de un 30% en la ocupación total en las áreas sociales del establecimiento. Para el caso puntual de hostales, el aforo máximo no podrá exceder el 30%  de los cupos de las habitaciones.

Para que los hoteles continúen sus labores,  deberán registrarse en la página: https://bogota.gov.co/reactivacion-economica/ e ingresar a la sección de «Manufactura, comercio y servicios», o «Microempresas», si tienen menos de diez empleados. Por otra parte,  en estos formularios se solicitará información básica de la empresa y adjuntar el protocolo de bioseguridad. De igual forma, se debe registrar el plan de movilidad de los trabajadores de  hotel, en el siguiente link: https://bogota.viajaseguroencuarentena.com/form_institution. Diligenciados los dos formularios finaliza el proceso de registro. Posteriormente, se llevará a cabo la validación por parte de las Secretarías de Desarrollo Económico y Salud, y se enviará un correo con la certificación respectiva.

De igual forma, en el sector gastronómico,  los servicios a domicilio, y para llevar, funcionarán de lunes a domingo.  Para la reactivación  del servicio a la mesa a comensales, será de jueves a domingo con reserva previa. Deberán cumplir con todos los protocolos establecidos, por ejemplo, contar con un aforo máximo del 25% de ocupación interna. Una condición importante, que aplicará para los establecimientos que están en las diferentes localidades de la ciudad, así como, para los que se ubican al interior de los centros comerciales.

Con el fin de apoyar a este sector, y que puedan tener un mayor aforo, el Distrito lidera junto con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, el piloto: “Bogotá a Cielo Abierto” que  habilitará el espacio público de la ciudad, para ubicar mesas y atender de manera oportuna y segura, a los ciudadanos. El piloto se llevará a cabo del 3 al 6 de septiembre en su primera etapa

Los restaurantes y cafeterías que deseen participar de “Bogotá a Cielo Abierto”, o quieran funcionar nuevamente con servicio a la mesa, deberán ingresar a: www.bogotaacieloabierto.gov.co, link que los direccionará a la página de reactivación económica del Distrito. Allí, se habilitó el botón de “Sector Gastronómico y Piloto Bogotá a Cielo Abierto”, donde encontrarán el formulario de inscripción. En ese espacio se deberá suministrar la información de quien lo diligencia y los datos del restaurante o empresa. Posteriormente, le solicitará incluir los protocolos de bioseguridad, así como, el plan de movilidad con el que deben contar los empleados del establecimiento, que se debe registrar en https://bogota.viajaseguroencuarentena.com/form_institution. Una vez realizado el proceso, se debe confirmar el envío de los formularios, con lo que finalizará la inscripción.  Las personas inscritas  también se comprometen  a recibir las capacitaciones que se adelanten para la adecuación, atención e implementación de los protocolos de bioseguridad en sus establecimientos.