El mercadeo en la Economía de las Aplicaciones

Una investigación global de CA Technologies y Vanson Bourne muestra que el 24 % de las compañías a nivel mundial, están insertadas en la Economía de las Aplicaciones.

De acuerdo con el estudio, estas empresas tienen en promedio un 106 % más de ingresos, un 68 % más de ganancias y un 50 % más de nuevos negocios. Se estima que la Economía de las Aplicaciones moverá 25 mil millones de dólares este año.
De acuerdo con la investigación, la innovación cumple un papel fundamental y se convierte en el centro estratégico de los negocios, un elemento clave para que los líderes de empresas encuentren nuevos caminos.

En esto que se ha denominado nueva economía, el departamento de mercadotecnia de las empresas cumple un papel central para estimular dicha innovación. La mercadotecnia tiene el privilegio de observar a los consumidores y en la Economía de las Aplicaciones, el consumidor es el rey.

De acuerdo con Marcus Vinicius Giorgi, vice-presidente de Marketing de CA Technologies en América Latina, en el modelo tradicional, la mercadotecnia sólo entra en acción cuando un producto concebido por el departamento de investigación y desarrollo está a punto de ser lanzado. Sin embargo, la Economía de las Aplicaciones revoca esta lógica, y la mercadotecnia, el termostato del mercado comienza a participar en todo el proceso creacional, enriqueciéndolo con los datos y puntos de vista acerca de los deseos, necesidades y sentimientos de los consumidores.

Otro factor fundamental acerca de este escenario es la interacción con el usuario a través de las redes sociales y canales de intercambio de información. La decisión de compra ya no es bilateral – vendedor vs consumidor -, es multilateral. El cliente consulta los sitios colaborativos de protección al consumidor, grupos de Facebook y evalúa y comprueba calificaciones y críticas sobre las aplicaciones de la compañía. Pone a prueba la aplicación y está influenciado por la experiencia del usuario a través de sitios de redes sociales. Entonces esto se convierte en un complejo rompecabezas.

Así las cosas, la mercadotecnia tiene las herramientas y la experiencia necesaria para digerir y alinear esta información web e introducir con ideas y oportunidades de negocio a los tomadores de decisiones de las compañías.

Corresponde a la Mercadotecnia elegir las herramientas y estructurar el volumen de datos enorme que de repente vienen del Internet de las cosas, el cual es parte del panorama de la Economía de las Aplicaciones. Cuando afirmamos que México, por ejemplo, tiene 37 millones de teléfonos inteligentes, estamos hablando de millones de sensores incorporados dentro de estos dispositivos. Estos capturan y transmiten la luz, la presión atmosférica, el movimiento, la altitud, la biometría, los latidos cardíacos, posicionando los datos de aceleración, etc. Este volumen de datos enorme contiene información valiosa acerca de los hábitos y los deseos de los usuarios, pero no vale mucho sin el Big Data, Analytics y sobre todo, soluciones inteligentes que saquen su valor máximo.

Así es como, la Mercadotecnia toma una posición central como el líder de las innovaciones y los ingresos de las empresas en esta era digital, un proceso irreversible para toda organización que quiera triunfar en la Economía de las Aplicaciones.