
El Inbound Recruiting puede mejorar los procesos de selección
El mercado laboral es cada vez más moderno y automatizado, ha registrado cambios radicales en el ejercicio de algunas profesiones y la desaparición de algunas otras por completo. Ante este escenario, las necesidades e intereses de los trabajadores también cambian, lo que requiere nuevas estrategias para captar, atraer y retener el talento a largo plazo.
Más allá de analizar factores como la brecha de talento, diferencias entre la oferta y demanda de plazas laborales, así como la pérdida de algunos cargos y/o funciones; es importante cambiar paradigmas desde el sector corporativo con el fin de plantear soluciones para fortalecer la generación de empleo.
De acuerdo con el reporte ‘Trabajar para un futuro más prometedor’, publicado este año por la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la OIT, invertir en áreas clave a favor del trabajo decente y sostenible impulsará aspectos como la igualdad de género, la creación de millones de puestos de trabajo, así como nuevas oportunidades de crecimiento para las micro, pequeñas y medianas empresas en la construcción de un futuro del trabajo justo y equitativo.
Para responder efectivamente a este nuevo panorama, el inbound recruiting se convierte en la mejor opción para que las empresas además de captar los mejores talentos, los fidelicen con su marca y los conviertan en promotores de la misma. Esta técnica de reclutamiento utiliza herramientas como redes sociales, blogs, infografías, vídeos, incluyendo el apoyo de influenciadores, entre otros, para que los candidatos potenciales conozcan la empresa, sus valores y su forma de trabajo. El objetivo es que las personas se interesen en ella y quieran formar parte de la compañía de manera natural.
“Las organizaciones que aplican esta técnica de reclutamiento en sus procesos de selección generan un valor agregado en los posibles candidatos y trabajadores. En principio, ayudan que la marca de la empresa genere un impacto positivo en el mercado, es decir, se vuelven un referente para el voz a voz. Ayudan a sus colaboradores a estar más comprometidos con su marca, lo que genera personas más productivas. Permite que la cultura de la compañía este enfocada en las personas y cómo mejorar sus competencias”, así lo asegura Felipe Franco, Gerente Senior de Spring Professional, headhunter del Grupo Adecco.