El dilema de escoger contraseñas seguras

La mayor preocupación al tener una cuenta o correo electrónico es encontrar una contraseña adecuada que permita asegurar estos canales virtuales; sin embargo, esta no es una tarea fácil ya que se corre el riesgo de olvidarla o asignar una poco segura. Kaspersky Lab te trae algunos consejos para elegir una contraseña adecuada y efectiva para tus redes.

Uno de los dilemas más grandes a los que se enfrentan las empresas o personas del común es escoger una contraseña para sus redes sociales, correos electrónicos o cuentas empresariales, ya que siempre se busca que esta sea ‘indescifrable’ para los curiosos, pero se corre el riesgo de olvidarla con facilidad. Kaspersky Lab Colombia, compañía mundial de seguridad cibernética, realizó una investigación en la que se revelaron cuáles son los errores más frecuentes al momento de escoger una clave virtual.

Daniela Álvarez, country manager de Kaspersky, habló con Latinpyme sobre este estudio y afirmó que “uno de los hallazgos más interesantes de esta investigación fue que a dos de cada cinco usuarios les costaba mucho recordar la contraseña que habían puesto porque era muy rígida o muy compleja”, lo cual lleva a los usuarios a realizar procesos de restablecimiento de claves, causando retrasos en las actividades de los mismos.

Uno de los comportamientos más recurrentes es el de utilizar la misma contraseña para varias aplicaciones o plataformas, así como crear contraseñas usando los nombre de familiares cercanos y fechas de nacimiento o de días importantes; no obstante, esto no es recomendable, ya que para los que conocen el entorno familiar y de vida de una persona o tienen acceso a información en las redes sociales, puede ser muy sencillo descubrir la clave de las cuentas de otra persona o empresa.

Según Álvarez, lo más recomendado es “crear contraseñas que sean fuertes, hacer uso de los caracteres como el numeral, el arroba, el asterisco o reemplazar números por letras”. Así mismo, se aconseja aprovechar las herramientas tecnológicas como las bóvedas de almacenamiento de contraseñas, como el Kaspersky Password Manager, que te permiten reagrupar todas las claves de tus cuentas virtuales en un solo espacio para tenerlas a la mano cuando las necesites.