El crecimiento en América Latina despegará en 2019, según BBVA Research

América Latina crecerá el 1,3% en 2018 y el 2,1% en 2019 apoyada por el mejor comportamiento del sector externo y el impulso de la inversión, aunque con bastante heterogeneidad entre países. Así lo indica BBVA Research en su informe ‘Situación Latinoamérica Tercer Trimestre 2018‘, en el que ha ajustado levemente su proyección a la baja debido al menor crecimiento previsto para Argentina y Brasil.

El menor dinamismo previsto para las dos mayores economías del Mercosur no se ve compensado por las revisiones al alza de México, Colombia, Perú y Paraguay, países que han registrado buenos datos de actividad en el primer semestre del año.

En efecto, Argentina se verá afectada por la crisis cambiaria, la volatilidad financiera internacional, las políticas económicas más restrictivas derivadas del ajuste monetario y fiscal, y la sequía, por lo cual BBVA Research ha revisado a la baja su previsión de crecimiento en 2018, de 2,6% a 0,5%, y en 2019 de 3,3% a 1,5%.

Por su parte, en Brasil, la volatilidad financiera, la huelga de transportistas, un gobierno más débil y la incertidumbre política tendrán efectos negativos sobre la actividad, lo que ha llevado a reducir las estimaciones de 2,1% a 1,6% para este año y de 3,0% a 2,4% para 2019.