El Banco de la República pone en circulación el billete de 20 mil pesos

A partir de ayer empezó a circular el billete de 20 mil pesos, el segundo de la nueva familia. 

Los canales de La Mojana  en la región donde se asentó el pueblo zenú, el fruto del anón, la orejera zenú y el sombrero vueltiao, junto con el presidente Alfonso López Michelsen son la imagen del nuevo billete. Este billete circulará simultáneamente con el actual.

Mire, toque, levante, gire y compruebe son los cinco pasos para reconocer el nuevo billete.

MIRE

El naranja es el color predominante del nuevo billete, y presenta cambios de tonalidad. Sus dimensiones son 143 mm × 66 mm y papel de seguridad 100% algodón.

TOQUE

Perciba al tacto el alto relieve en algunas imágenes y textos: las imágenes del presidente, el número 20 en sistema braille, los textos ?VEINTE MIL PESOS? y ?BANCO DE LA REPÚBLICA?, el logo del Banco, firmas, microtextos, el campesino cargando caña flecha, entre otros. Estos elementos facilitan la verificación del billete, especialmente para las personas en situación de discapacidad visual. Para esta población el Banco de la República continuará entregando, de manera gratuita, una plantilla medidora de nuevos billetes que ayuda a identificar las denominaciones con base en sus tamaños.

LEVANTE

Descubra las marcas de agua con el rostro del presidente Alfonso López Michelsen y el número 20, que se observan al trasluz.

GIRE

Observe los efectos de cambio de color y movimiento presentes en el fruto del anón y en la cinta de seguridad, innovadores elementos que resultan de utilizar tintas e hilos de última generación. Descubra también la imagen oculta (BRC).

COMPRUEBE

Elementos que muestran fluorescencia al exponerse a la luz ultravioleta y microtextos que se leen con lupa.

Según información del Banco de la República, el cronograma con el cual se pondrán a circular las demás denominaciones de la nueva familia de billetes es:

Tercer trimestre: $50 mil

Cuarto trimestre: $10 mil, $5 mil y $2 mil. 

La nueva familia de billetes responde a las necesidades de la economía, rinde homenaje a destacados personajes del país y exalta nuestra biodiversidad, convirtiéndola en la nueva imagen de los billetes.