DROPSHIPPING Y OTRAS ESTRATEGIAS QUE IMPULSAN LAS VENTAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

Los hábitos de compra y consumo han cambiado radicalmente en los últimos años. Antes lo normal era que el comprador acudiera a la tienda para ver el producto que deseaba comprar, y en el proceso era atendido por un vendedor o asesor comercial.

Todo aquello es historia, ahora el consumidor tiene un papel activo en los procesos de compra-venta de cualquier producto o servicio. Los consumidores de la era digital son investigadores expertos: buscan el producto que quieren consumir, lo comparan con otros en calidad y precio, y también revisan los costos de envío y tiempos de entrega.

Como para el consumidor comprar en línea ya es casi un hábito (tan solo el año pasado, el e-commerce representó el 20% de las ventas totales en todo el mundo, según cifras de SleekNote), las tiendas online han tenido que reinventarse con estrategias que satisfagan las necesidades del consumidor, pero también les ayuden a incrementar sus ventas.

Dropshipping

Una de esas estrategias es el modelo de Dropshipping, un método de envío y entrega de pedidos minoristas en el cual no es necesario que la tienda tenga los productos que vende en el almacén, incluso no tiene que comprar el producto sino solo seleccionarlo de un tercero, y este lo hace enviar directamente al cliente. Como resultado, el comerciante nunca ve o manipula el producto ni invierte en inventario.

Desde el punto de vista de los expertos de Rocketfy, plataforma integral para vender en internet que incluye tienda online, pasarela de pagos y sistema de logística de envíos, “con esta estrategia, las tiendas pueden vender directamente al cliente final y ganar por las ventas de terceros. Al inicio puede que sus ventas directas no sean tan altas, pero se pueden apalancar en vendedores que le darán mayor visibilidad a sus productos y marca”, declaran.

Muchas veces, crear una tienda online no necesariamente le genera ventas a la empresa, incluso aunque tenga fotos atractivas y campañas pagas en Facebook y Google. Eso genera mucha frustración, y se suma el estrés de no saber cómo vender por internet o cómo implementar una tienda online.

“El dropshipping se resume de manera fácil: una bodega se convierte en un proveedor de productos para e-commerce, al hacer visible sus productos a terceros con el fin de que estos los vendan y ganen una comisión. Así la bodega solo se dedica a fabricar/importar los productos y los dropshippers a venderlos sin tener que pagar por inventario. En Rocketfy ya hay bodegas especializadas en hacer dropshipping, cualquier tienda registrada en la plataforma puede ser una bodega. Eso quiere decir que, de manera opcional y manual, el comercio puede elegir los productos que considera deben hacerse visibles para las otras tiendas en la plataforma”, explica Alejandro Kratc, CEO de la startup.

Las ventajas del dropshipping son múltiples: más personas tienen acceso a los productos de cada tienda, se estimula la competencia entre proveedores, se logran precios más competitivos y se evita el incremento injustificado de productos, y la empresa gana más dinero no sólo vendiendo al cliente final sino al contar con otras personas haciendo esos esfuerzos comerciales.

Tendencias

Otra tendencia estratégica para las ventas en e-commerce apunta a la implementación de SEO (Search Engine Optimization), que significa posicionamiento en motores de búsqueda. Desde Mayo del 2021, Google generó un cambio en SEO, las Google Core Vitals, que son tres métricas clave que miden la experiencia de usuario en un sitio web.

Ahora bien, si lo que buscas es mucha visibilidad en el buscador y además hacer remarketing dinámico, la oportunidad está en las campañas de Google shopping. Para poder utilizarlo primero hay que crear una cuenta en Google Merchant Center, donde puedes verificar el dominio de tu tienda y subir los productos de tu catálogo. Con el listado de los productos y las especificaciones (foto del producto, precio, vendedor) que se solicitan, se pueden crear campañas de shopping desde Google Ads.

Una tendencia más del mercadeo digital son las Redes Sociales. Ahora es posible montar una tienda virtual en Facebook e Instagram. Funciona integrando tu tienda con el catálogo de productos de Facebook, así queda montada en ambas plataformas. Una vez hecho, es posible etiquetar productos tanto en las publicaciones como en las historias. Aunque todavía hay excepciones: en Colombia, por ejemplo, aún no se puede comprar directamente por estas plataformas, los clientes deben dirigirse al sitio web del anunciante para hacer efectiva la compra.

Finalmente, otras acciones enfocadas en pauta, email/wapp y analítica permiten crear anuncios en las redes sociales, recuperar carritos abandonados a través de un correo electrónico, montar catálogo de productos en wapp, y visualizar el embudo de compra para analizar, paso a paso, dónde se quedan los clientes en su compra.

Con todas estas estrategias, el dueño de un negocio en línea puede contar con clientes previo a montar su tienda y esto le ayudará a continuar con sus ventas. Aprovechar las técnicas del marketing digital contribuye a que el producto de una empresa llegue a más personas, aunque no lo conozca, y así se puedan incrementar las ventas.