
Dow se une con el BID y otros socios estratégicos para hacer parte de la plataforma #SinDesperdicio
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que, en coordinación con diversas empresas del sector privado, gobiernos locales e instituciones aliadas, se lanzó la plataforma #SinDesperdicio. El objetivo de esta iniciativa es combatir tanto el desperdicio como la pérdida de alimentos en América Latina y el Caribe (ALC).
“La plataforma #SinDesperdicio se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuya meta 12.3 apunta a reducir a la mitad el desperdicio per cápita de alimentos y reducir las pérdidas en las cadenas de producción y distribución para el año 2030”, informó Julie Katzman, vicepresidenta ejecutiva del BID. Del mismo modo agregó que: “Alcanzar estas metas requiere de un esfuerzo de todos. Esta plataforma de socios representa un punto de partida para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos, una agenda fundamental para cumplir nuestro objetivo de mejorar las vidas de los latinoamericanos y caribeños”.
Más de 127 millones de toneladas de alimentos que equivalen a 223 kilogramos por persona al año, es la cantidad que se desperdicia anualmente, de acuerdo con cifras del BID. El desperdicio de alimentos es un tema con impacto ambiental ya que se estima que, en el mundo, el 18 % de las tierras productivas y el 19 % de los fertilizantes se utilizan en producir alimentos que nunca se consumen.
En América Latina y el Caribe existen grupos de alimentos como frutas y hortalizas, en los que se registran pérdidas superiores al 50 % a lo largo de la cadena. Durante la producción de este grupo de alimentos se pierde un 28 % del mismo, mientras que en la etapa de manejo y almacenamiento se registra un desperdicio del 21 %; el 6 % de la pérdida ocurre durante la distribución para que finalmente el 17 % del desperdicio se dé durante la comercialización de estos alimentos. A nivel general, durante el consumo de frutas y hortalizas, particularmente en los hogares, se pierde el 28 % de los alimentos producidos. El problema alcanza mayores dimensiones cuando se considera que en esta región hay cerca de 42 millones de personas que padecen hambruna.
Diversas compañías del sector alimenticio, tecnológico y de la Industria del empaque como Dow, Grupo Bimbo, IBM, Oxxo, Fundación FEMSA, Nestlé y The Coca Cola Company, así como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Red Global de Bancos de Alimentos, el Consumers Goods Forum (CGF) y el World Resources Institute, forman parte de este esfuerzo para reducir tanto la pérdida como el desperdicio de alimentos en la región.
“En Dow nos sentimos orgullosos de colaborar y contribuir desde la Industria del empaque con la reducción de este serio problema, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo y con el sector privado, gobiernos y sociedad civil. Nos enfrentamos al reto de proveer alimentos a más personas de un modo más sustentable, buscando minimizar significativamente la pérdida y el desperdicio de los alimentos”, afirmó Juan Contreras, director de Ventas de Plásticos y Empaques Especiales para la región Andina de Dow.
Los pilares sobre los que se rige #SinDesperdicio son: innovación, política pública, conocimiento y comportamiento. Sobre estos, el enfoque está dirigido de la siguiente manera: en el primer pilar a los procesos y tecnologías de la cadena de producción que serán impulsados, en su totalidad, partiendo de la infraestructura que mejore aspectos de la logística y el empaque, hasta modelos novedosos de recuperación de donación de alimentos.
Fuente: Catalina Martes/ ComPass Colombia