DATOS SOBRE EL HOME OFFICE EN EMPRESAS COLOMBIANAS

La crisis generada por el Covid-19 trajo consigo una revolución laboral sin precedentes en la historia actual. Las compañías, tanto en Colombia, como en el resto del mundo, se vieron obligadas a reestructurar sus negocios para mantenerse a flote. En este escenario, los trabajadores, principal activo de la economía, migraron sus actividades a modelos híbridos de trabajo o al denominado “home office”.

Para determinar cómo ha sido el comportamiento del país en esta materia, Adecco Colombia desarrolló el estudio “Redefiniendo la nueva era del trabajo híbrido”, un sondeo entre las empresas colombianas, para conocer cómo éstas y sus colaboradores del sector de Business Process Outsourcing (BPO) o tercerización, han asimilado los procesos bajo la nueva normalidad.

Sector Outsourcing

Según Adecco, más del 44% de las empresas no ha implementado ningún sistema de apoyo emocional para sus colaboradores. Hoy en día, una cantidad significativa de compañías ha logrado acoplar la modalidad del trabajo híbrido, mientras que otras, en las que la presencialidad es el motor principal, continúan en la búsqueda de un equilibrio para todas las partes. El estudio constató que para casi el 47% de las compañías es poco probable mantener la alternancia o modalidad de teletrabajo.

Asimismo, reveló que el 56% de los encuestados ven que sus equipos no se encuentran totalmente satisfechos desarrollando actividades laborales desde sus casas. Factores como la incertidumbre en la ejecución de sus deberes en un 42%, así como una sobrecarga laboral para el 27%, generada por el cambio en los hábitos laborales producto de la pandemia, han llevado a que la adaptación a esta nueva normalidad se torne más compleja de lo estimado.

Según Estheban Acevedo, Gerente Regional Centro de Adecco, “es de vital importancia que se les brinde una capacitación a los líderes de equipo en diferentes ámbitos, como en la gestión de equipos a distancia, la resolución de problemas o la mejora de habilidades interpersonales, facilitando así el liderazgo a distancia, con una buena sinergia entre los líderes y sus equipos de trabajo”.

Por otra parte, se plantea la transformación del modelo de trabajo, pues para los encuestados, el mayor beneficio de la alternancia sería permitir que la productividad del trabajador no se diera en términos de un horario establecido sino sobre el cumplimiento de objetivos de las actividades o proyectos por las que fueron contratados, permitiendo en un 24% a mejorar parcialmente la operación y en un 39% a no afectarla.

La nueva normalidad nos ayudó a percatarnos de que en muchos casos medir las horas que pasa un colaborador frente a un computador no es necesariamente un dato real de la efectividad de este y su grado de productividad. Sin embargo, es recomendable continuar con un horario establecido dependiendo la actividad de cada empresa, pues esto ayuda a disminuir las interrupciones y a mantener la concentración necesaria.