DATACRÉDITO EXPERIAN DESTACA EL PAPEL DE LAS PYMES EN LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

En el marco del gran propósito de reactivación económica que enfrenta el país, el sector de las Pymes en Colombia ha demostrado tener un alto nivel de relevancia. Con 2.5 millones de empresas registradas en el país, las Pymes representan el 90% de las compañías, y generan el 65% del empleo.

El estudio del área de consultoría de Datacrédito Experian ‘El acceso al crédito en el ciclo de vida de las PYMES’ indica que este sector de la economía registró, en el primer trimestre de 2021, un comportamiento positivo de las aprobaciones y entregas de crédito. La variación es de tan solo el -1% si se compara frente a los indicadores de este mismo periodo del año 2020, meses aún no impactados por la desaceleración económica producto de la pandemia. Este bajo porcentaje contrasta con la disminución de las operaciones crediticias entre el 2020 y el 2019 el cual ascendió al -21%.

Dinámica

De acuerdo con Alicia Soacha, Head de Consultoría de Datacrédito Experian, del total de operaciones aprobadas y desembolsadas en 2020 para el sector Pyme, el 28.2% corresponde a empresas constituidas como personas jurídicas y el 71.8% restante a Establecimientos de comercio en cabeza de personas naturales, lo que refleja el esfuerzo de las Pymes por mantener activa su dinámica financiera.

 “A pesar de los efectos de la emergencia sanitaria, durante el año 2020 se registraron aperturas crediticias superiores a 1.015.000 operaciones por cerca de 32 billones de pesos, por parte del sector financiero, de empresas no reguladas y del sector real, siendo el mayor gestor de operaciones crediticias los Establecimientos de Comercio creados por personas naturales, los cuales representan cerca del 90% del entorno Pyme.” puntualizó Soacha.

Aunque es claro que la creación de nuevas empresas se vio afectada por la contingencia y los golpes a la economía, los establecimientos de comercio creados por personas naturales se mantuvieron con una diferencia de -1% entre los dos periodos, evidenciando el espíritu emprendedor de los colombianos.

En lo corrido del 2021 el panorama mejoró para los empresarios y lo emprendedores. Se estima que las cifras al culminar el año calendario sean más positivas. Lo que es claro, es que para Datacrédito las Pymes son un pilar fundamental que ayudó a mantener la economía del país.