Créditos seguros para Microempresas

Está comprobado que la famosa modalidad de crédito informal “gota a gota” además de ser bastante costosa, pone en riesgo la supervivencia de los deudores. Muchas microempresas colombianas se han financiado con esta modalidad, y no son pocas las que han desaparecido por estas deudas que parecen sencillas, pero que rápidamente se vuelven inmanejables.

Los prestamistas informales conocidos también como agiotistas, cobran intereses en los préstamos que alcanzan hasta el 20% mensual.

Son muchas las historias de microempresarios que al no encontrar alternativas formales para financiarse, acudieron a un prestamista gota a gota, luego a otro, después a uno más hasta que llegaron a tener cinco o más personas a las que diariamente tenían que entregarles la cuota diaria. No todos los negocios que hicieron esto sobreviven para contar la historia.

Para un crédito de $500.000 deben devolver $600.000 en una cuota diaria de $60.000, lo que representa una proporción importante de los ingresos diarios del negocio. Esto no permite ahorrar, y menos invertir en lo que realmente es necesario para hacer crecer el negocio.

Depender de esa modalidad de crédito, impide adquirir préstamos con entidades financieras, lo que daría la posibilidad de abrir una historia crediticia, y donde se pactan pagos mensuales con tasas reguladas por el Gobierno. Esto facilita disponer de dinero para invertir en el negocio en el mediano plazo y aumentar la rentabilidad.

Recomendaciones

  • Al solicitar un préstamo, indague y compare varias alternativas de financiamiento, especialmente del sector formal.
  • Recuerde que las Mipyme tiene la opción de solicitar un microcrédito.
  • Pida asesoría de un experto sobre la tasa de usura (máximo de interés que se puede cobrar en un crédito con una entidad formal), así entenderá la realidad y el abuso del que puede ser víctima de los prestamistas.
  • Los prestamistas informales son referenciados como ilegales y solicitar créditos por esa vía puede ser considerado como un delito.

Se toman medidas

La Superintendencia Financiera anunció la creación de una nueva modalidad de crédito de fácil acceso y con tasas de interés que permitirá el acceso a población que aún no tiene historia crediticia. Se trata de préstamos con un tope que podría ser de entre uno y tres salarios mínimos, y en los que las personas no tendrían que demostrar una vinculación formal, sino experiencias de consumo para determinar su capacidad de pago.

El costo de estos préstamos estará por debajo del rango de microcrédito, ya que su tasa de interés será menor a esos topes. Ya está todo listo para que las entidades comiencen a ofrecer la nueva modalidad de crédito, solo falta la certificación de la tasa de interés que la defina el Gobierno por decreto.

A la par se anunció la implementación de microseguros personalizados con condiciones flexibles muy enfocados al sector rural, de tal forma que los campesinos puedan proteger sus cosechas mediante el aseguramiento de los gastos de los insumos para que en caso de presentarse un siniestro se pueda recuperar esa parte y puedan continuar trabajando.