
Crece el número de quejas de acoso laboral en Colombia
Las denuncias de acoso laboral en Colombia se han incrementado desde la expedición de la Ley 1010 de 2006. En los primeros años de vigencia de la Ley, el Ministerio del Trabajo reportó alrededor de 370 querellas por año, mientras que a junio de 2018, ya se habían registrado más de 1.400 quejas por acoso laboral en el país.
Para Evelyn Romero, socia principal del área de práctica laboral de Baker McKenzie “uno de los retos que presenta la normatividad de acoso laboral es su aplicación práctica. Las denuncias en muchos casos no obedecen a conductas de acoso laboral sino a situaciones propias del poder disciplinario o a recomendaciones para los empleados en cuanto al cumplimiento de los estándares de ética y conducta. Es común ver quejas de acoso laboral con el único propósito de buscar una protección laboral o casos sin pruebas que permitan una adecuada investigación”, explicó.
El maltrato laboral, es la modalidad de acoso laboral con mayor incidencia en Colombia, dada la mejor capacidad para probarla, en comparación con otras conductas como la persecución, la discriminación, el entorpecimiento, la inequidad o la desprotección laboral. Las empresas contra las que prosperen quejas de acoso laboral “puede ser obligadas a pagar la indemnización por despido sin justa causa del trabajador que haya renunciado por ese motivo, así como hasta la mitad del tratamiento médico requerido por la víctima de acoso laboral, en caso de ser requerido”, asegura Viviana Plazas asociada del equipo laboral de Baker McKenzie.
El Comité de Convivencia con adecuada capacitación y entrenamiento es una herramienta útil que deben tener las empresas para prevenir el acoso laboral y promover un ambiente saludable en las empresas. Como parte de las medidas preventivas, es esencial capacitar a toda la organización sobre el alcance del acoso laboral, así como garantizar la adecuada implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.