
Consulados de Colombia en Ecuador no prestarán servicio por orden público
Debido a la situación de orden público en Ecuador, los Consulados de Colombia en este país no tendrán atención al público hasta nueva orden. El restablecimiento del servicio será informado oportunamente y se recomienda a los usuarios utilizar los diferentes canales de la Cancillería para sus solicitudes de asistencia.
La Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, en coordinación con los consulados de Colombia en Ecuador, realiza las siguientes recomendaciones a los colombianos que se encuentran en el país vecino.
– Realizar su registro consular si aún no lo han completado o actualizar sus datos de contacto e invitar a sus conocidos y familiares de nacionalidad colombiana a que adelanten este trámite en la página:
https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/registrarCiudadano.xhtml
– Verificar que su pasaporte esté vigente y que su familia tenga los documentos en regla, en caso de que sea necesario viajar. Procurar contar con algún documento de identificación en todo momento.
– De ser necesario tramitar algún documento, verificar en nuestros canales y páginas que el consulado de Colombia más cercano al lugar en el que se encuentren esté abierto.
– Asegurar sus propiedades, procurando tener una reserva de dinero disponible para cualquier emergencia.
– Evitar acercarse a las concentraciones de personas en las vías.
– Mantener suficientes provisiones de comida, agua potable y combustible. Procurar que su teléfono celular cuente con crédito y carga suficiente.
– Se recomienda, finalmente, extremar las medidas de seguridad durante las manifestaciones y, en la medida de lo posible, no salir a las calles o hacerlo acompañado y con especial cuidado en las horas de la noche.
– En caso de tener que salir, informar oportunamente a sus familiares su destino y ubicación.
– Procurar no salir con menores de edad a los sitios de mayor afluencia de personas.
Entre tanto, la Cancillería colombiana emitió un comunicado en el que señala que “los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú manifiestan su rotundo rechazo a todo intento desestabilizador de los regímenes democráticos legítimamente constituidos y expresan su firme respaldo a las acciones emprendidas por el presidente Lenin Moreno para recuperar la paz, la institucionalidad y el orden, utilizando los instrumentos que le otorgan la Constitución y la ley, como lo ha venido haciendo”.
Así mismo, rechazan toda acción encaminada a desestabilizar nuestras democracias por parte del régimen de Nicolás Maduro y de los que buscan extender los lineamientos de su nefasta obra de gobierno a los países democráticos de la región.