Consejo Mundial del Oro reporta más demanda por lingote ante nerviosismo

(Reuters) – Una avalancha de inversiones en fondos de oro negociables en bolsa (ETF) impulsó la demanda mundial por el metal durante el tercer trimestre, pese a una disminución de las compras para joyas, lingotes y monedas, indicó el martes el Consejo Mundial del Oro (WGC, por su sigla en inglés).

 

El mundo consumió 1.107,9 toneladas de oro en el período julio-septiembre, un 3% más que en el mismo trimestre de 2018, indicó el WGC en su más reciente informe de Tendencias de la Demanda por Oro.

 

Eso llevó la demanda en los primeros tres trimestres de 2019 a 3.317,5 toneladas, el volumen más alto desde enero hasta septiembre desde 2016, indicó la organización.

 

“El alza sostenida en los ETF compensó con creces la demanda menor en otros lugares”, dijo Alistair Hewitt, jefe de inteligencia de mercado del WGC.

 

Al oro se le considera tradicionalmente como un activo seguro para invertir en tiempos de incertidumbre, y el empeoramiento de la salud de la economía global provocó una escalada del interés de inversores financieros tales como administradores de activos y fondos de cobertura.

 

Las tenencias de ETF respaldados por oro aumentaron en 258,2 toneladas durante el tercer trimestre y tocaron un nuevo máximo histórico, dijo el WGC.

 

Sin embargo, el ascenso del lingote a picos de seis años en términos de dólar, y máximos aún más altos en otras divisas que se debilitaron contra el billete verde, desplazó a los consumidores minoristas.

 

La demanda para la joyería sumó 460,9 toneladas en el tercer trimestre, un descenso de un 16% respecto al mismo período del año anterior, mientras que las compras de barras y monedas se redujeron a la mitad a 150,3 toneladas, apuntó el Consejo.

 

Hewitt proyectó que el consumo de todo el año en China sería de 850 a 950 toneladas, con 700 a 750 toneladas en India, por debajo de las predicciones de 900 a 1.000 toneladas y 750 a 850 toneladas, respectivamente, que se calculaban hace tres meses.

 

Los bancos centrales sumaron 156,2 toneladas a sus reservas en el tercer trimestre, una baja brusca desde julio-septiembre del año pasado, dijo el WGC.

 

Sin embargo, la demanda de bancos centrales en los primeros nueve meses del año llegó a 547,5, alza de 12% respecto al mismo período del año pasado. Hewitt afirmó que las compras de todo el año probablemente estarían entre 600 y 700 toneladas, a la par de 651,5 toneladas de 2018, máximo de más de 50 años.

 

El suministro de oro aumentó un 4% a 1,222.3 toneladas en el tercer trimestre gracias al aumento en el reciclaje a su nivel más alto desde 2016, dijo el WGC.