Conozca las ventajas del incremento en la rotación de existencias
Las tasas de rotación de existencias incrementadas reflejan generalmente una buena planeación y control de mercancía. En este sentido, existen varios beneficios para los empresarios Pyme con una alta tasa de rotación de existencias.
Estas ventajas son:
1. Mayores utilidades: una rotación de existencias rápida da como resultado un incremento en ventas y su correspondiente disminución en inventarios. Se efectúa una rotación más alta en inversión de inventarios.
2. Mayores ventas: una rotación de existencias rápida le permite al empresario ajustar los surtidos de mercancía de acuerdo con las necesidades cambiantes del mercado objetivo.
3. Menores gastos de inventario: una rotación rápida de existencias ayuda a reducir los inventarios y por consiguiente reduce gastos de inventario, tales como intereses y pagos de seguro, costos de almacenaje e impuestos de inventario. Se reducen los costos de promoción de ventas, ya que una fresca y nueva selección de mercancía tiende a venderse por sí sola.
4. Mercancía más fresca: con una rotación de existencias rápida hay un reemplazo más frecuente de la mercancía. Un flujo continuo de mercancía nueva y fresca llega al negocio.
5. Menores reducciones y menores pérdidas: una rotación de existencias rápida está asociada con una tasa más rápida de ventas, se reducen las pérdidas resultantes de la obsolescencia en estilos y modas y de mercancía sucia o dañada.
No obstante, los especialistas consideran que hay que tener en cuenta que un negocio también puede perder ventas y disminuir las utilidades si trata de mantener una tasa de rotación demasiado alta.
Si el inventario es demasiado bajo o restringido en variedad, el negocio a menudo puede estar fuera de existencia en algunos artículos.
De otro lado, una alta rasa de rotación también puede incrementar los costos de ordenar y recibir, porque se hacen órdenes y despachos con más frecuencia.