¿Cómo vender online sin página web?
Se trata de un fenómeno comercial que se está utilizando hace aproximadamente dos años y que ha tenido gran acogida. Actualmente, es más que normal seguir en Facebook o Instagram a usuarios que venden productos a través de estas plataformas.
No obstante, según expertos, la participación de las redes sociales en el comercio electrónico sigue siendo muy baja, puesto que muchos vendedores continúan utilizando el sistema de pago tradicional de consignación o transferencia, en el que a pesar de lograrse el pago, se pierde tiempo en validación e identificación de la proveniencia del dinero y los compradores. Además, hay quienes siguen contemplando el pago presencial que no sólo es peligroso, sino que demanda mucho más tiempo y el traslado de un lugar a otro.
Es por esto que desde hace un tiempo, compañías como la pasarela de pagos electrónicos PayU viene liderando una campaña con uno de sus productos: Solicitud de Pago, que, según Ana María Sandoval, Vicepresidente Comercial de la plataforma de pagos, «es una herramienta diseñada pensando en quienes buscan ofertar productos o servicios a través de Internet o redes sociales, pero que no cuentan con la estructura de una página web».
En los últimos meses se han generado a través del sistema de PayU más de 4.000 solicitudes mensuales. de esta forma, con las solicitudes de pago el vendedor puede llevar a cabo su venta en tres sencillos pasos:
1. Enviar su solicitud a través de un correo electrónico o generar un link que podrá incluso compartir en chats o redes sociales.
2. El cliente lo recibe y puede realizar el pago a través de la pasarela de pagos de PayU, escogiendo el medio de pago de su preferencia (tarjeta de crédito, débito a cuentas corrientes y de ahorros o en efectivo en puntos autorizados).
3. Cuando la transacción se concreta, el vendedor recibe inmediatamente una notificación vía correo electrónico, para que pueda concretar la entrega del producto o servicio.
Según especialistas en el tema, con esta herramienta no sólo es más cómodo y seguro hacer las transacciones de venta, sino que se pueden controlar los pedidos y pagos pendientes, entre otros, todo desde un módulo administrativo.
Sandoval puntualizó que, además de ser una propuesta atractiva para vendedores en redes sociales, este instrumento es una buena alternativa para el cobro de promociones específicas e incluso para tutores o profesores particulares de música o idiomas.