¿Cómo se deben preparar las plataformas tecnológicas  para los días sin IVA y Black Friday?

Los días libres de IVA se han convertido en un gran desafío para Colombia, no solo para el Gobierno en materia de salud pública, también para las empresas en comercio electrónico. De acuerdo con la DIAN, durante el primer día sin IVA en el país las ventas a través de plataformas electrónicas crecieron un 800%, 8 veces más de lo vendido el año anterior. Asimismo, según informó Fenalco, durante la jornada se reportaron seis (6) millones de transacciones electrónicas y un tráfico de comercio virtual de 100 mil personas por hora.

Invertir en herramientas de comercio electrónico como Las API (Application Programming Interface) para satisfacer las altas demandas, a través de un servicio rápido y seguro, es el principal paso de las empresas para lograr resultados importantes. Las API son la clave para aprovechar el poder del comercio electrónico. Estas herramientas permiten la integración y el intercambio de información en tiempo real de un software con otro. El funcionamiento de tiendas virtuales (Market Places), que venden a través de un solo sitio web, como dafiti.com o linio.com.co funcionan de manera efectiva gracias a estas aplicaciones.

¿Cómo preparar sus APIS ante  “tsunamis digitales” como días sin IVA, Black Friday y otros eventos especiales?, Alexandre Gomes, líder en estrategias de APIs para LATAM en Sensedia, recomienda:

1- Definir APIs e integraciones clave:

–       Según el customer Journey de su clientes, ¿cuáles son las aplicaciones que, en caso de falta de disponibilidad, le impedirán completar las ventas? Estas API deben probarse y mantenerse bajo supervisión constante durante el “Tsunami”.

2- Simule y optimice:

–       Días e incluso semanas antes, prepare su entorno y realice innumerables pruebas de carga simulando este escenario de explosión de accesos simultáneos.

3- Prepare su equipo:

–       Cree canales de comunicación abiertos con todos los equipos a través de herramientas como Slack, que permitan que la información fluya entre todos los participantes.

–       Involucre a personas clave, que pueden tomar decisiones rápidas y “apagar incendios” antes de que se vuelvan críticos.

4- Controle su rendimiento:

–       Mantenga un monitoreo constante, actualizado de sus API y otros servicios que puedan afectar su negocio durante este período.

–       Cree paneles y alertas de monitoreo, esto permitirá una reacción más rápida ante cualquier problema.

–       Sea proactivo y mantenga a todos los equipos informados de todas las situaciones.

5- Celebre los resultados:

–       Estos períodos generan resultados espectaculares, que deben compartirse, pero también son grandes desafíos para los equipos y requieren un gran esfuerzo por parte de todos los involucrados, ¡así que celebre los resultados y la dedicación de su equipo!

Con la nueva realidad, es necesario que las empresas vuelquen sus estrategias a herramientas de comercio electrónico con tecnologías para aumentar sus ventas y ser efectivos en sus modelos transaccionales y de entrega de productos.