¿Cómo incursionar en el e-commerce social?

Las redes sociales se han convertido en algo más que simples medios sociales. Actualmente, son herramientas clave para el mercadeo de productos y el servicio al cliente; además, se han convertido en canales de ventas, fenómeno que se ha denominado e-commerce social.

Frente al potencial que muestra este mercado, los grandes comercios, tiendas virtuales y empresarios han visto la necesidad de concentrar gran parte de sus estrategias de ventas  en sus redes sociales, es por eso que, en la actualidad, se evidencia la fuerza  y reconocimiento que estos comercios tienen en dichas redes.

De acuerdo con Diana Cortés, Account Managment Director de PayU, ?el e-commerce no es un privilegio, es un espacio que se adapta a la idea de negocio de los empresarios. Cada vez se diversifican más los segmentos; hay usuarios recibiendo pagos aunque no tienen página web, o aquellos que tienen tiendas en Facebook y también los grandes modelos que incluyen tiendas virtuales, aplicaciones, etc.?.

Cinco pasos para comenzar a realizar ventas en las redes sociales:

1.       Tome fotos de excelente calidad a sus productos.

2.       Identifique la mejor red para conectar con sus clientes. Asegúrese que los clientes estén en la red elegida.

3.       Cree una comunidad en torno a sus productos y cree una identidad que sea agradable y confiable.

4.       Conecte a sus clientes y engánchelos con contenido de su interés. No se dedique sólo a hablar de sus productos. 

5.       Construya relaciones a largo plazo.

Ya son muchas las grandes firmas que han incursionado con éxito en el e-commerce, por ejemplo la firma GAP vendió 11 millones de dólares a través de una  promoción de ropa en Facebook de 50 USD a 25 USD, a través de Groupon. Por su parte, P&G vendió 1.000 packs de pañales en menos de una hora en Facebook, entre otros ejemplos.