¿Cómo fomentar la innovación y creatividad en una empresa?

Estos dos conceptos se han convertido en el motor de las grandes y pequeñas empresas en la actualidad, pero llevarlos de la teoría a la práctica no es tan fácil. Hoy te presentamos algunos factores claves que como líder de tu empresa puedes tener en cuenta para innovar y ser creativo.

 

Poco más de la mitad de los participantes en la encuesta “Visión Pyme 2018”, realizada por Brother International Corporation, coincidieron en estar dispuestos a invertir dinero para obtener una ventaja sobre sus competidores. Debido a que muchas empresas medianas luchan por mantener el espíritu y la cultura de la innovación a medida que crecen, te mostramos algunos consejos que como líder puedes poner en práctica para infundir la creatividad y la innovación en tu compañía.

 

* Incentiva económicamente a los empleados: Asume riesgos con tu personal y tus ideas, y no temas permitir que cometan errores en el proceso de mejora el negocio. Incluye prácticas e ideas innovadoras y recompénsalas, dando a entender a los empleados que todo su trabajo se valora.

 

* Desafía a tus empleados: El desafío ayuda a generar innovación. Brindar tareas desafiantes a los empleados puede generar soluciones creativas y productivas con el beneficio adicional de impulsar el crecimiento de las habilidades y el conocimiento de los empleados.

 

* Sé un líder modelo: Al ser un ejemplo y participar en prácticas innovadoras a nivel ejecutivo, establece el estándar para el resto de la organización. Toma riesgos para que el equipo vea los problemas de diferente manera, para encontrar soluciones y analiza con ellos sus ideas para mejorar la compañía.

 

* Celebra pequeños pasos y fracasos: Celebrar pequeños pasos hacia adelante genera confianza para que los empleados construyan un ambiente de trabajo innovador. “No todas las innovaciones en nuestra organización han llevado al desarrollo de nuevos productos”, dice Mirna González, Gerente Senior de Producto de Brother International Corporation. “Pero cambios pequeños y novedosos en nuestros productos existentes marcaron una gran diferencia para seguir siendo competitivos”.