Cómo emprender un negocio: la guía paso a paso

Por: Shelly Cohen, Jefe de Desarrollo Comercial y Relaciones con los Clientes en Wix para Wix Stores.

 

Emprender un negocio es una gran experiencia profesional y personal que requiere de planificación que debes llevar a cabo antes de poner tu negocio en marcha. Si estás decidido o estás en el medio del proceso de hacer realidad tu idea, esta completa guía con todas las tareas que debes realizar antes de poner tu emprendimiento en marcha te ayudará a ver tu proyecto materializarse. Toma nota de los pasos a seguir para iniciar con éxito tu propio negocio:

 

Shelly Cohen, Jefe de Desarrollo Comercial de Wix

Define tus metas y objetivos: Como con cualquier proyecto que comienza, tu negocio nace de una idea inicial que va evolucionando hasta que se convierte en acciones. Lo primero que debes preguntarte es: “¿qué quiero lograr?”. Es sumamente importante definir los objetivos desde el principio y revisarlos con frecuencia.También es necesario ser creativo y ambicioso, manteniendo una visión general práctica y realista.

 

Haz un análisis de mercado: Investigar el mercado al que quieres llegar es requisito indispensable para comenzar un negocio. Aprende todo lo que puedas sobre la industria antes de lanzarte a la acción. Toma cursos, lee libros, escucha entrevistas o atiende a charlas con personas influyentes. Una vez que conozcas tu mercado, el siguiente paso es familiarizarte con tu cliente. Es hora de empezar a entender quiénes conforman tu mercado y cómo se comportan.

 

Pon a prueba tu idea: Es importante que primero pongas tus ideas y mensajes a prueba con tus amigos y conocidos, esto te permitirá conocer de primera mano cómo será la experiencia de tus futuros clientes. Pide opiniones y tómalas en cuenta al aplicar cambios para mejorar tu servicio y conseguir que la experiencia sea más placentera y satisfactoria.

 

Elige el socio adecuado o emprende en solitario: Tu emprendimiento puede tener dos caminos. Si eliges emprender solo, no tendrás que rendir cuentas a nadie y mantendrás el control absoluto de tu negocio. No tengas miedo en invertir algo de dinero para subcontratar tareas que te costarían demasiado tiempo aprender o hacer por ti mismo. Se trata de ser eficiente.

 

Crea tu logo y todo el material corporativo: Tu logotipo será una de los elementos más memorables de tu negocio, así que asegúrate de hacerlo bien. Puedes crear uno tu mismo desde el Wix Logo Maker o encargárselo a un profesional. Asegúrate que todo tu material corporativo tenga la misma identidad. Tanto el eslogan como la paleta de colores de tu página web, y tarjetas de presentación deben coincidir con el estilo de tu marca.

 

Mantén informadas a tus audiencias con tu página web: Mientras lanzas oficialmente tu negocio, necesitarás mantener actualizadas a todas las partes interesadas, y la mejor manera de hacerlo es a través de una página web. Esto sentará la base de tu presencia online y te ayudará a difundir tu mensaje. Una solución es crear una cuenta de usuario con nosotros en Wix y elegir la plantilla que mejor se adapte a tu idea de negocio – las hay para todo tipo de empresas. Con esta guía para crear una página web profesional tendrás la mejor web para tu negocio.

 

Socializa para crear expectativas por tu negocio: ¿Estás listo para dirigir la atención del público a tu negocio? Es hora de aprovechar el poder de las redes sociales. Empieza a interactuar con los contactos que vayas adquiriendo en las redes sociales.También es una buena idea buscar a cualquier persona que hayas conocido durante los eventos de networking a los que hayas asistido y comenzar a ‘seguirlos’. Poco a poco, construirás una comunidad con personas de la industria o que estén interesados en tu negocio.

 

Haz crecer tu negocio: Es importante que tanto tú como tu negocio sean flexibles. Llegarán momentos en los que será recomendable mirar el plan de negocios inicial y redefinir tus objetivos para adaptarte a los cambios en el entorno. Lo que antes era solo una idea ahora se ha materializado y necesita revisión. Una vez que definas nuevos objetivos, asegúrate de que están en línea con los que te hayas trazado en principio.