Colombia ocupa el primer lugar en inclusión financiera a nivel mundial

Con un ranking de 82 puntos, Colombia es el país número uno en inclusión financiera con equidad de género de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según informó Blu Radio.

 

Según el informe del Global Microscope 2019 del BID, que analiza la inclusión financiera en 55 países de todo el mundo, incluidos 20 en América Latina y el Caribe, Colombia ocupa el primer lugar en inversión financiera para hombres y mujeres con un ranking de 82 puntos. El segundo puesto lo ocupa Perú con 80 y Uruguay con 76 puntos.

 

En 2019, el BID agregó 11 nuevos indicadores centrados en igualdad de género. En el análisis, explica que si bien aumenta el puntaje de los países en todo el mundo, se evidencia que los entornos más favorables para la inclusión financiera son Colombia, Perú y Uruguay. Estos tres países mejoraron su puntaje general.

 

El estudio midió los siguientes puntos:

 

– Gobierno y apoyo político

– Estabilidad e integridad

– Productos y puntos de venta

– Protección del consumidor

– Infraestructura

 

El estudio también incorporó un punto específico de perspectiva de género para comprender mejor cómo las políticas de inclusión financiera afectan a las mujeres de manera diferente, y cómo los formuladores de políticas pueden reducir la brecha de género en la inclusión financiera.

 

El análisis del BID clasifica a 55 países emergentes y les otorga calificaciones que van entre los 1 y 100 puntos.

 

El BID resaltó que Colombia fue el único país que logró la puntuación más alta en los indicadores que mide el ranking.

 

“Este resultado es indicativo del nivel de protección al consumidor financiero que reciben los usuarios de servicios financieros digitales en Colombia. Los emisores de dinero electrónico en el país están regulados por la misma entidad que los bancos y deben cumplir con las mismas normas de protección al consumidor, y los depósitos de dinero electrónico reciben un seguro de depósito de transferencia”, resaltó el BID, de acuerdo con Valora Analtik.

 

Añadió que el Gobierno de Colombia ha estado implementando su estrategia nacional de inclusión financiera desde julio de 2014 a través de un Comité Interinstitucional.

 

“La estrategia se ha centrado principalmente en aumentar el acceso de las personas al sistema bancario y su uso de productos financieros, y en mejorar la educación financiera. La transformación digital se ha convertido en una consideración clave en los recientes esfuerzos de inclusión financiera”, explicó.