
Cibercriminales aprovechan las guerras de streaming para atacar a los usuarios
Cuando se trata de disfrazar archivos maliciosos bajo los nombres de plataformas populares de streaming (transferencia continua) y su contenido, los cibercriminales utilizan con mayor frecuencia Netflix y The Mandalorian (un original de Disney +) como señuelo. Entre enero de 2019 y el 8 de abril de 2020, más de 5.000 usuarios de Kaspersky estuvieron expuestos a varias amenazas al intentar obtener acceso a Netflix a través de archivos no oficiales que usaban su nombre. En total, se detectaron más de 22.000 intentos de infección que utilizaron Netflix como señuelo. Cuando se trata de programas originales en plataformas de transmisión.
Con la creciente popularidad de los servicios de streaming, estas plataformas, y sus programas originales, son cada vez más explotados por los ciberdelincuentes como una forma de lanzar varios ataques, que van desde los de phishing, destinados a recopilar credenciales de cuentas e información financiera, hasta usar los nombres de estas plataformas y sus programas para atraer a los usuarios con el fin de que descarguen diferentes amenazas, entre ellas adware y malware.
Con esto en mente, los investigadores de Kaspersky examinaron el panorama de amenazas cibernéticas de cinco plataformas principales de streaming (Hulu, Disney +, Netflix, Apple TV Plus, Amazon Prime Video) desde enero de 2019 hasta el 8 de abril de 2020. Descubrieron que un total de 5.577 usuarios quedaron expuestos a varias amenazas al intentar obtener acceso a estas plataformas a través de medios no oficiales por medio de archivos que usaban los nombres de estas plataformas como señuelo, y la mayor cantidad usaba Netflix como objetivo. En total, hubo 23.936 intentos de infectar a estos usuarios con varias amenazas.
Para mantenerse a salvo de diversas amenazas en plataformas de streaming o su contenido original, los expertos de Kaspersky recomiendan:
Siempre que sea posible, solo acceda a las plataformas de transmisión a través de su propia suscripción en el sitio web oficial o la aplicación desde los lugares oficiales.
- No baje versiones o modificaciones no oficiales de las aplicaciones de estas plataformas.
- Use contraseñas diferentes y seguras para cada una de sus cuentas.
- Use una solución de seguridad confiable como Kaspersky Security Cloud, que brinda protección avanzada en todos los dispositivos.