
China abre las puertas para el ingreso del aguacate Hass colombiano
«Logramos nuestro objetivo, desde este año vamos a empezar a exportar aguacate Hass colombiano a la República Popular China», informó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, en su gira por el gigante asiático, acompañando la visita de Estado que realiza el presidente Iván Duque.
El jefe de la cartera agropecuaria celebró y destacó el trabajo de China y Colombia, para lograr un acuerdo en cuanto al protocolo sanitario del aguacate Hass, que abre las puertas de este mercado al producto colombiano: «ahora suscribiremos el plan de trabajo que deben cumplir los exportadores colombianos», agregó.
Según señaló el funcionario, es el resultado de un gran esfuerzo institucional, en el que debemos resaltar el papel fundamental del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Embajada de Colombia en China.
Según explicó Valencia Pinzón, este año se estarían enviando los primeros seis contenedores del producto, lo cual es un buen arranque para iniciar con las exportaciones de aguacate al mercado chino.
De acuerdo con las cifras, China fue el noveno importador de aguacate en 2018 con un total de 43.859 toneladas (US$133 millones). Sus principales proveedores fueron: Perú con una participación de 38,4% (16.850 toneladas), México con una participación del 34,1% (14.963 toneladas) y Chile con una participación del 27,1% (11.892 toneladas).
El ministro Valencia Pinzón resaltó que «Colombia tiene todo el potencial para superar y competir con los actuales proveedores de aguacate hass a China. Actualmente la producción de en Colombia es aproximadamente de 90.000 toneladas y en 2018 las exportaciones Colombianas de aguacate totalizaron 30.008 toneladas».