
Cerca de 2 mil empresas le apuestan a buenas prácticas en el trabajo
En 2018, 1.732 empresas en Colombia le apostaron al desarrollo de la gestión efectiva del riesgo a través de la implementación del Registro Uniforme de Evaluación del Sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente para Contratistas (RUC) del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS).
Cundinamarca (707 empresas), Atlántico (176) y Antioquia (136) son los departamentos con mayor número de contratistas comprometidos con generar ambientes de trabajo seguros, saludables y amigables con el medio ambiente.
Este 19 y 20 de septiembre, el CCS y representantes de la industria colombiana se darán cita en el XXV Congreso Nacional de Seguridad, Salud y Ambiente para Contratistas RUC, con el objetivo de actualizarse frente a las tendencias en la materia, destacar las empresas con mejores prácticas, incentivar a las que no se han sumado a esta tarea, debatir el estado actual del país y trazar una ruta para que más empresas puedan dar cumplimiento a la legislación colombiana en materia de seguridad, salud en el trabajo y protección ambiental.
“Extendemos la invitación a todos los representantes de la industria nacional para que participen en este evento en el que de la mano de conferencistas nacionales e internacionales de alto nivel, líderes y empresarios, encontrarán herramientas prácticas, metodologías, estudios, seminarios y talleres, entre otros espacios de debate y aprendizaje”, afirmó Adriana Solano Luque, presidenta del CCS.
Los sectores que más se resaltan son construcción; actividades profesionales, científicas y técnicas; transporte y almacenamiento e industrias manufactureras. Sin embargo, se destacan aquellos sectores que están comenzando en este camino como Actividades artísticas de entretenimiento y recreación; educación; actividades de atención de salud humana y asistencia social.
El RUC es un modelo para desarrollar contratistas fundamentado en el control operacional del riesgo y en el cumplimiento de la legislación colombiana en materia de seguridad, salud en el trabajo y protección ambiental, enmarcado en un sistema de gestión.