Cada hora se roban más de cien mil registros digitales
El 27% de las compañías han experimentado una violación de su perímetro de seguridad digital en los últimos 12 meses. El 64% de los robos de datos se realizaron con el objetivo de suplantar identidades. Y han aumentado significativamente en los últimos meses, de acuerdo al reporte Breach Level Index de Gemalto.
Durante el primer semestre de 2016 las violaciones de datos en el mundo digital aumentaron un 15% con respecto al semestre anterior según el más reciente reporte de Breach Level Index de Gemalto. El proyecto, que busca llevar un registro de los accesos no autorizados a datos y evaluar el impacto o gravedad que representa para los afectados, señala que a nivel internacional fueron reportadas 974 violaciones de datos y más de 554 millones de registros comprometidos en los seis primeros meses del año, frente a los 844 violaciones de datos y 424 millones de registros comprometidos del semestre anterior.
Las entidades del sector salud fueron las más afectadas ya que sufrieron el 27% de estos ataques, seguidos por las entidades gubernamentales con el 14% y el sector financiero con el 12%. En Colombia van 2800 registros robados o perdidos desde 2013, y aunque en Suramérica solo han ocurrido el 1% de los ataques registrados en 2016, expertos de Gemalto consideran que debe evaluarse la gravedad de cada una de estas acciones por el impacto que tengan sobre los afectados más que por la cantidad.
Al respecto, Daniel Cuéllar, Vicepresidente de Gemalto para el Pacto Andino y el Caribe asegura que «las empresas deben comprender cuáles son los datos más sensibles, dónde se almacenan y utilizar las mejores y más sofisticadas herramientas para protegerlos, como una sólida autenticación y encriptación de la información, que harán más difícil o casi imposible el trabajo para los delincuentes?.