BOGOTÁ SEGUNDO EN LA REGIÓN EN EL NIVEL DE VACANCIA DE OFICINAS PREMIUM

Cushman & Wakefield ha lanzado a nivel Suramérica los resultados de su estudio market beat del primer semestre de 2021 del mercado de oficinas premium en la región, donde se analizan las ciudades de Buenos Aires, Río de Janeiro, Sao Paulo, Santiago, Bogotá y Lima, dejando a la capital colombiana en una de las mejores posiciones a nivel suramericano: es el segundo con más baja vacancia la cual solo alcanza el 12,9, el No. 2 en inventario proyectado a 2030 con más de 794.000 m2, y No. 3 en ratio de inventario por cada 1.000 habitantes que alcanzó los 214,8 después de ciudades grandes como Sao Paulo y Río de Janeiro.

“No es un secreto que la pandemia cambió la dinámica de todo en el mundo. A nivel suramericano este primer semestre trajo consigo desarrollos disímiles en cada ciudad analizada en el market beat, pero el mercado bogotano de oficinas de altas especificaciones se sigue posicionando no solo como uno de los más estables de la región, sino además conveniente y atractivo, no solo para inversionistas, sino para el desarrollo de nuevas propuestas constructivas”, asegura Juan Carlos Delgado, country manager de Cushman & Wakefield.

Bogotá, el tercer mercado más grande de Suramérica

La dimensión del mercado la analiza Cushman & Wakefield evaluando el ratio de metros cuadrados de oficinas por cada 1.000 habitantes, permitiendo un comparativo certero entre las ciudades. Así, Sao Paulo sigue liderando el ranking en dimensión del mercado (285,1), le sigue Río de Janeiro (229,5) y Bogotá (214,8).  Se destaca allí, que en las economías más estables como Colombia y Chile, las inversiones a largo plazo están ganando terreno, incrementando la dimensión del mercado de oficinas, a pesar de las incertidumbres propias derivadas de la pandemia y el entorno empresarial.

La vacancia va en alza, pero Bogotá se mantiene estable

Según el estudio de Cushman & Wakefield, la tendencia actual de la región suramericana es de una vacancia en alta, mostrando incluso mayores valores en comparación con el semestre anterior, derivado principalmente de las restricciones implementadas por los gobiernos frente a la segunda ola del Covid-19. Aun así, como lo refiere Andrea Duque gerente de Investigación de Mercados de la firma, Bogotá se mantiene en el segundo lugar de vacancia con un 12,9% antecedido por Santiago (8,2%). Otras ciudades de la región reflejan vacancias superiores:  Río de Janeiro (35,5%), Sao Paulo (25,4%), Lima (18%), y Buenos Aires (15,1%).

Y aunque en Bogotá varios sectores decidieron implementar también de manera permanente el modelo de trabajo híbrido desocupando áreas, lo cierto es que otros sectores como BPO, call centers y farmacéuticas reafirmaron la necesidad de espacios físicos, lo que equilibró la tasa de vacancia. Se espera a nivel región que en el segundo semestre, con los avances en los programas de vacunación y el fin de la época invernal se den mejores condiciones para un retorno gradual a las oficinas, eventualmente disminuyendo los niveles de vacancia.

Oferta y demanda disímiles

La ocupación de espacios de oficinas (absorción neta) de la región, a excepción de Bogotá fue negativa. Algunas de las ciudades muestran comportamiento resiliente con signos de recuperación, mientras que otras continúan siendo afectadas por el escenario pandémico. La capital colombiana se mantuvo estable con una diferencia de tan solo 12.000 m2 respecto al año pasado y al cierre del primer semestre la superficie vacante fue de tan solo 215.383 m2. Esto frente al panorama de algunos signos de recuperación en el resto de las ciudades de la región: Río de Janeiro cerró el primer semestre con una ocupación neta negativa de -9.841 m2, Buenos Aires con -30.950 m2- aunque aún no se ve reflejado en el precio de renta, Sao Paulo -35.520 m2, Santiago con absorción neta de -64.482 m2 con tendencia de recuperación y Lima -19.808 m2.

El precio un diferencial

Bogotá comparte con Sao Paulo el tercer lugar de precio de renta favorable hacia inversionistas extranjeros con 19,4 USD/m2, manteniendo estabilidad, al igual que el mercado de Lima (16,2 USD/m2). La tendencia en la región es un precio a la baja dada la tendencia a incremento en la vacancia.

A futuro, la capital del país se rankea como la segunda de la región en inventario proyectado para los próximos años con 794.000 m2 después de Buenos Aires con 829.000 m2.