Bogotá registra el mayor dinamismo en construcción de oficinas

El área aprobada para licencias destinadas a la construcción de oficinas en Bogotá y Cundinamarca muestra cifras crecientes durante el último año, según lo dio a conocer Camacol Bogotá Cundinamarca.

De acuerdo con el gremio, con corte al mes de marzo este indicador en la región mantuvo un nivel importante, llegando a 1.5 millones de metros cuadrados, es decir, un 89 % del total nacional que fue de 1.7 millones de metros cuadrados.

Así las cosas, según el Estudio de Oferta y Demanda de Destinos no Habitaciones de Bogotá y la Región, la capital del país se consolida como el destino de mayor dinámica en la edificación de oficinas. El mayor nivel se registró en octubre de 2014, cuando en los doce meses acumulados los metros cuadrados aprobados totalizaron 1.9 millones.

El análisis señala que el 52 % de los metros cuadrados que fueron licenciados en 2014 y que no han iniciado obra corresponden a proyectos de tamaño superior a los 100.000 metros cuadrados.

Para la gerente de Camacol B&C, Martha Moreno Mesa, al registrarse ese crecimiento en el licenciamiento, â??se espera un repunte en las iniciaciones de desarrollos para oficinas. Esto se evidencia en los doce meses acumulados a marzo de 2015, cuando el área de los proyectos que iniciaron obra llegó a 753.303 metros cuadradosâ?.

â??Esperamos que en la medida que el licenciamiento siga haciéndose efectivo se registren niveles de iniciaciones similares o aún mayoresâ?, agregó Moreno Mesa.

Sin embargo, destacó que es necesario tener presente que el incremento considerable en el total de metros cuadrados licenciados en Bogotá a partir de 2014, podría ser en parte el resultado de decisiones empresariales que buscaron garantizar la norma existente, â??lo que supondría que parte de esos metros cuadrados ya licenciados sean modificados o finalmente no se realicenâ?.

Adicionalmente, se observa que la construcción de oficinas para arriendo sigue ganando participación frente a los demás esquemas de comercialización. Mientras en 2009 era aproximadamente el 22 % del área iniciada, actualmente es de 32 %.

Por otra parte, el estudio muestra que un factor determinante a la hora de adquirir un espacio para oficinas es el tamaño de estos y su ubicación, evidenciando una clara preferencia por los corredores urbanos tradicionales: Avenida el Dorado y el Norte de la ciudad. También se destaca el potencial de demanda hacia el costado occidental de la Autopista Norte.

La “existencia de sistemas de seguridad y automatización del edificio”, resultó ser el aspecto que más pesa para la decisión de compra, y la opción de “flexibilidad para modificar espacios interiores”, que se incluyó por primera vez en el estudio, evidencia ser muy importante para los demandantes.