Bogotá lidera el mercado de oficinas

Tras el estudio de Oferta y Demanda de Vivienda y Destinos No Habitacionales de Camacol que fue presentado en el evento ‘Construcción y Política Publica’ se concluyó que con una participación del 39% dentro del total a nivel nacional, Bogotá lidera el licenciamiento para la edificación de oficinas.

 

Más de 42% de las empresas que se encuestadas para el estudio ubican sus oficinas en la zona norte de Bogotá, principalmente en las localidades de Chapinero (24.17%) y Usaquén (18.01%), las zonas de Chicó, Avenida Chile, Calle 100, Andino y Santa Bárbara. A nivel de Cundinamarca, lideran Cota con un 28.57%, Funza con 14.29%, Mosquera y Soacha con 12.24% cada uno.

 

Las razones principales para ubicarse en estas zonas son el acceso a los clientes, la infraestructura, el desarrollo comercial del sector y el formar parte de un comercio empresarial, expresó la gerente de Camacol B&C Martha Moreno.

 

Dicha encuesta se aplicó a empresas grandes (80%) y medianas (20%), sin embargo, solo el 1.5% de ellas tiene el propósito de arrendar, comparar y construir espacios para las oficinas. El 30.8% de las que están interesadas en esos proyectos han iniciado una búsqueda durante 2018. Por otro lado, el 20% de las empresas no tiene planes de obtener oficinas “nuevas” por lo que adquirió una oficina en el norte durante los últimos dos años.

 

Lo que más buscan las empresas al buscar oficinas fueron los ascensores inteligentes (20%), preferencias en los sistemas de seguridad y automatización del edificio, el ahorro, diseño bioclimático y el acceso para discapacitados (15.7%). Para el segundo trimestre de 2018, el progreso de la aérea fue un millón de metros cuadrados, por lo que se vio un progreso en el promedio registrado desde 2006.

 

Teniendo en cuenta las tasas de disponibilidad y áreas terminadas, Bogotá pasó del 11.1% a principios de 2017 a al 12.2% durante el mismo periodo en 2018. Este crecimiento aumentó por el crecimiento anual del 23% en la oferta de arrendamiento (inmuebles nuevos y usados).