
Bancamía celebra 10 años facilitando el progreso de un millón de microempresarios
Hace 10 años, en el año 2008, la pobreza nacional alcanzaba al 46% de la población y si se revisaba lo que pasaba en el sector rural, la cifra llegaba al 65%. Esta realidad motivó la intención de tres entidades sin ánimo de lucro: la Fundación Microfinanzas BBVA, la Corporación Mundial de la Mujer Colombia y la Corporación Mundial de la Mujer Medellín, para crear el primer banco de microfinanzas de Colombia, con la misión de facilitar el acceso al sistema financiero a los microempresarios de menores ingresos, quienes tradicionalmente estaban excluidos.
Para celebrar su primera década de trabajo, Bancamía realizó el foro “Microfinanzas para el progreso de una Colombia emprendedora”, en el que importantes representantes del Gobierno, de organizaciones multilaterales, agencias internacionales de desarrollo, sector financiero y de la empresa privada, expusieron logros, retos y pasos a seguir de la industria microfinanciera.
El acto fue inaugurado por Javier M. Flores, director general de la Fundación Microfinanzas BBVA, quien afirmó que la historia de Bancamía “es el relato de miles de vidas que se esfuerzan a diario por contribuir a una Colombia mejor y que lo están consiguiendo. Tenemos ante nosotros el enorme reto de seguir enfocando nuestra estrategia y esfuerzos en profundizar en el conocimiento y en el contacto con los clientes, aprovechando las inmensas posibilidades que ofrece la revolución digital”.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Bancamía, Miguel Ángel Charria Liévano, manifestó: “En estos 10 años, nuestra entidad ha entregado más de 3.1 millones de créditos productivos y ha desembolsado $8.8 billones para contribuir al fortalecimiento de las pequeñas unidades productivas, y ha podido cumplir la misión con la que fue creada, al atender hoy a un millón de colombianos emprendedores de menores ingresos, 54% de ellos mujeres, 44% pobladores de zonas rurales, 80% en condición de vulnerabilidad y 51% con educación primaria a lo sumo, quienes encontraban dificultades para acceder a un crédito, una cuenta de ahorros o un microseguro”.
En el foro, Bancamía presentó los resultados de un “Laboratorio Rural” que inició hace un año en seis poblaciones: Chaparral y Planadas (Tolima), La Plata (Huila), Planeta Rica, Tierralta y Montelíbano (Córdoba): “Logramos demostrar que los campesinos si pueden ahorrar, usan sus productos financieros si cuentan con corresponsales bancarios cerca, están comprometidos con el cuidado del medio ambiente y dispuestos a recibir educación financiera, lo que pone de manifiesto que una intervención integral desde las microfinanzas en una zona específica logra romper barreras de acceso, uso, calidad y bienestar para generar desarrollo productivo y una verdadera inclusión financiera”, explicó Charria Liévano.
Durante el foro, se puso de manifiesto la importancia de la digitalización financiera como una herramienta para generar mayor acceso y mejorar el uso de los productos y servicios. Óscar Cabrera, presidente ejecutivo de BBVA Colombia, dijo que “en Colombia no reconocemos la infraestructura digital del país al mismo nivel de la infraestructura de carreteras y es igual de importante para la productividad y eliminar las barreras de acceso que tienen los microempresarios para usar la banca”.