AUTORIDADES TERRITORIALES CREARON MECANISMOS VIRTUALES PARA ATENDER RECLAMOS DE LOS CIUDADANOS

Entre 41 alcaldías y 4 gobernaciones pusieron a disposición de los ciudadanos plataformas en línea para la recepción, trámite y respuesta de peticiones, quejas y reclamos (PQR), lo cual ha permitido gestionar 6.700 requerimientos en lo que va de 2020.

La virtualización de procedimientos que eran presenciales forma parte de los resultados más recientes de la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil, que reportó 85 nuevas intervenciones, en julio, para un total de 2.348 durante el actual Gobierno.

Las plataformas PQR corresponden a las gobernaciones de Chocó, Sucre, Guainía y Caquetá, así como a municipios de Meta (14), Antioquia (10), Caquetá (7), Putumayo (3) Boyacá (2) Amazonas (1), Bolivar (1), Cundinamarca (1), Guaviare (1) Quindío (1).

“Estos resultados son un beneficio directo para los habitantes de municipios de todos los tamaños que encuentran una respuesta más rápida y eficiente de parte del Estado. Además, reduce y, en algunos casos, elimina los desplazamientos a las oficinas de Atención al Ciudadano, lo que facilita el cumplimiento de las medidas tomadas para el control de la pandemia”, destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano.

En la gran mayoría de las entidades se puso en funcionamiento la plataforma, aunque en Carolina del Príncipe y La Montañita (Antioquia), Currillo (Caquetá), Armenia (Quindío) y Madrid (Cundinamarca) se hicieron mejoras a sistemas que ya existían.

Con estas acciones, las intervenciones regionales de Estado Simple, Colombia Ágil incluyen la participación de entidades ubicadas en 31 de los 32 departamentos del país, más el Distrito Capital (Bogotá).