Aumentó creación de empresas en Cartagena
Entre enero y junio del presente año se registraron en los 19 municipios de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cartagena 4.406 nuevas empresas. La cifra supera en 775 unidades a las registradas el primer semestre del año inmediatamente anterior, lo que significa un aumento del 20.7% en el indicador de creación de empresa.
De las empresas matriculadas, el 63.9% (2.815) son personas naturales, mientras que el 36.1%(1.591) restante son personas jurídicas. El buen momento de la dinámica empresarial lo confirma la caída en la cancelación de matrículas, que bajó un 24.5%.
En total, el número de empresas nuevas y renovadas suma 26.485 unidades productivas activas en el tejido empresarial de la jurisdicción. El indicador rebasa al de los primeros seis meses de 2015 en 1.710 empresas, registrando una variación del 6.9%.
Al respecto, la presidenta ejecutiva de la Cámara, María Claudia Páez declaró que “Cartagena tiene unos buenos indicadores, demostrando que hay crecimiento económico y que las cosas están marchando bien, a pesar del panorama de desaceleración de la economía nacional”.
Las cifras de creación de empresa respaldan la tendencia de disminución del desempleo que hace algunos días dio a conocer el DANE respecto al trimestre móvil marzo-mayo, donde Cartagena figuraba como la ciudad con menor tasa de desempleo, ya que se estima que cada nueva empresa genera, en promedio, de 4 a 5 nuevos empleos.
“Los indicadores de creación de empresa van de la mano de las cifra del 7.9% de desempleo del DANE, son datos que se correlacionan, hacen pensar en un buen panorama y que la inversión en la ciudad se sigue consolidando”, complementó Páez.
Un análisis del CEDEC de la Cámara de Comercio de Cartagena señala que la buena situación en el tejido empresarial deriva de nuevas inversiones en diferentes sectores como el turístico, hoteles y restaurantes; logístico portuario, distribuidores minoristas (supermercados) y de la entrada en funcionamiento de la nueva refinería de Cartagena, por lo que advierte que, a pesar que la economía nacional no va muy bien, la dinámica empresarial local continúa con un buen comportamiento.