Aumentan ventas del comercio
Las ventas reales del comercio minorista registraron un incremento de 2,8 % en 2015 y el personal ocupado creció 4,4 %, frente a 2014.
Según informó ayer el Dane, las mayores contribuciones positivas a la variación estuvieron a cargo de las líneas de alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas; repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico; y artículos de ferretería, vidrios y pinturas, con un aporte conjunto de 2,9 puntos porcentuales.
No obstante, la línea de vehículos automotores y motocicletas restó 2,0 puntos porcentuales al comportamiento del sector.
Por su parte, las líneas que registraron los mayores crecimientos durante este período, fueron: artículos de ferretería, vidrios y pinturas con 16,3 %; bebidas alcohólicas, cigarros, cigarrillos y productos del tabaco con 13,5%; repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos con 9,2 %, y productos para el aseo del hogar con 8,6 %.
En tanto, el personal ocupado por el comercio minorista aumentó 4,4 % frente al registrado en el año anterior. La contratación creció 4,8 % en el personal permanente, 4,5 % en el personal temporal directo, y 1,7 % en el personal temporal contratado a través de empresas.
De acuerdo con el Dane, solamente en diciembre de 2015 las ventas reales del comercio minorista crecieron 0,3 % y el personal ocupado aumentó 3,4 %, comparados con diciembre de 2014.
Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales fue 4,0 %; excluyendo el comercio de combustibles la variación fue de 0,1 %.
Resultados por ciudades
Durante 2015 las ventas reales del comercio minorista crecieron en tres de las cinco principales ciudades del país con relación al año 2014. Los mayores crecimientos se registraron en Medellín con 3,8 % y Cali con 3,5 %, mientras que Bucaramanga y Bogotá presentaron variaciones negativas de 4,3 % y 1,8 % respectivamente.
En diciembre de 2015 las ventas reales del comercio minorista en la ciudad de Cali aumentaron 3,1 % respecto al mismo mes del año anterior, mientras que Bucaramanga y Bogotá presentaron las principales variaciones negativas con 7,5 % y 6,4 % respectivamente.