Aprobados 8 proyectos de energía por $20 mil millones en el Ocad PAZ

Durante la primera sesión de OCAD PAZ para asignar recursos de regalías del bienio 2019-2020 fueron aprobados 8 proyectos para conectar a cerca de 2.000 nuevos usuarios al servicio de energía, en 8 municipios del país, por un valor total de 20.997 millones de pesos.

 

Siete de los proyectos aprobados corresponden a redes de distribución del Sistema Interconectado Nacional, por valor de $19.328 millones, en los municipios de Buenos Aires, Cajibío, Timbío y Piamonte en Cauca, Arenal y San Martín de Loba en Bolívar, y Labranzagrande en Boyacá. Adicionalmente, se realizará un proyecto fotovoltaico, por valor de $1.668 millones, en el municipio Carurú en Vaupés.

 

En total, en el OCAD PAZ fueron aprobados recursos por más de $428 mil millones, de los cuales, $419 mil millones corresponden a la fuente de asignación para la Paz del Sistema General de Regalías. El sector con las mayores aprobaciones es transporte con 74 proyectos por $395 mil millones, seguido de minas y energía con ocho por $20 mil millones, vivienda, ciudad y territorio con dos por $7 mil millones y educación con un proyecto por alrededor de $3 mil millones.

 

“Los proyectos aprobados en el OCAD PAZ confirman que el sector minero energético es fundamental para generar equidad en el país. Todos estos proyectos se podrán ejecutar gracias a los recursos de regalías provenientes de la exploración y producción de minería e hidrocarburos. En total, las regiones cuentan con más de $24 billones de pesos de regalías para el bienio 2019-2020”, puntualizó la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.