Apoyo financiero a empresarios y comerciantes de Mocoa
Así lo anunció desde Mocoa la ministra María Claudia Lacouture, quien se desplazó hasta la capital del Putumayo con funcionarios de Bancóldex, el Fondo Nacional de Garantías y Fontur, entidades adscritas a esa cartera, para iniciar las labores de ayuda a comerciantes y empresarios.
?El crédito de Bancóldex tendrá un periodo de gracia y una tasa de interés bastante especial, acompañado adicionalmente con el Fondo Nacional de Garantías, que será el que asegure la garantía del establecimiento, lo que quiere decir que no tienen que buscar un codeudor ni tampoco buscar la forma de establecer la garantía para obtener el crédito?, explicó la Ministra Lacouture.
Los recursos podrán ser usados para capital de trabajo, modernizacón de equipos y consolidación de pasivos que le faciliten a los comerciantes reactivar su actividad económica. Por su parte el Fondo Nacional de Garantías cuenta con un programa de garantía de respaldo para créditos por desastres naturales en condiciones favorables.
Los negocios totalmente destruidos contarán con un proceso de reestructuración para que sea un negocio actualizado: ?Que tengamos un valor agregado pero al mismo tiempo que tengamos prontamente el proceso de ir construyendo nuevamente el comercio en la ciudad?, dijo Lacouture.
El Ministerio llevó a cabo el levantamiento del censo de todos los comerciantes, quienes están haciendo el proceso con la Cámara de Comercio de Putumayo para registrarse y empezar toda la georreferenciación de los lugares que estuvieron destruidos y se encontraron 556 establecimientos afectados, incluidos comerciantes y personas naturales. «El paso a seguir que hemos acordado con la Alcaldía es encontrar un espacio donde podamos reubicar a los comerciantes y la plaza de mercado?, manifestó la ministra.
En materia de turismo, la ministra explicó que Mocoa-Putumayo está dentro del programa Turismo y Paz, que acompaña los proyectos y productos turísticos para desarrollarlos, para los que se cuenta con recursos económicos.