ANDI garantiza apoyo para Plan Nacional de Vacunación

“Desde la ANDI hemos venido aportando ideas y prestando todo el apoyo necesario para la ejecución del Plan Nacional de Vacunación, y desde el empresariado apoyamos la priorización definida por el Gobierno”.

Así lo afirmó Carlos Eduardo Jurado, director de la Cámara Sectorial de la Salud, que agrupa a 32 hospitales, clínicas, laboratorios clínicos, centros de imágenes diagnósticas y centros de atención ambulatoria del sector privado de diferentes regiones del país.

Expuso el representante de la ANDI que la agremiación se ha puesto al servicio del Gobierno, brindando todas las experiencias logísticas y el conocimiento del sector privado para que la ejecución del Plan sea exitosa.

“Específicamente, desde la Cámara Sectorial de la Salud, hemos socializado con los distintos agremiados para que, enmarcados en los principios que rige el sistema de salud del país, se aplique la vacunación cerca de los lugares de residencia o de trabajo”, precisó Jurado.

En relación con la experiencia de la pandemia, las herramientas tecnológicas disponibles serán indispensables para contactar a la población a ser vacunada; “con estas se permitirá el agendamiento de citas, diligenciar el consentimiento informado, reportar a las EPS y así cumplir con la norma de no aglomeración para mantener altos niveles de bioseguridad”, aseguró Jurado.

Así mismo, dispuso que, de acuerdo con las labores específicas de la Cámara, se ha trabajado con las otras en diferentes frentes:

—Desde las empresas del Comité de Aseguramiento se ha invitado a los habitantes del territorio nacional a actualizar los datos con sus respectivas EPS, para lograr que el punto de vacunación sea el más conveniente para cada uno.

—La Cámara de Dispositivos Médicos trabaja constantemente para garantizar la suficiencia, en específico la de jeringas.

—Desde la Cámara de Gases Medicinales, se busca cumplir con el abastecimiento de los gases necesarios para la ultracongelación.

—La Cámara Farmacéutica ha sido y seguirá siendo un facilitador permanente entre el Gobierno y las industrias para garantizar la llegada de las vacunas.