
análisis del aumento de tasas de interés por parte del Banco de la República
El banco de la República en su sesión de hoy decidió subir por un cuatro de punto porcentual su tasa de interés al 13 % en una decisión unánime algo que es bien importante ya que la unanimidad no se encontraba desde hace algún tiempo en la Junta Directiva y eso puede marcar que efectivamente estamos hacia el final del ciclo de subida de tasas de interés, siempre y cuando la inflación que sale la próxima semana, muestre que efectivamente tocó techo.
Adicionalmente el Banco de la República también dijo que el crecimiento de la economía podía ser un poco mayor al que teníamos pensado en la sesión de enero subiéndolo de 0.2 % a 0.8 %. Si bien es una subida bien importante, esto demuestra que se encuentran esperando una desaceleración significativa de la economía colombiana durante este año.
Hacia el futuro lo que estamos viendo es que el Banco de la República va a estar muy atento en esas dos variables: la inflación (verificando si esta se desacelera) y cómo se sigue viendo la dinámica del crecimiento económico.
Nosotros pensamos que el Banco de la República ya hizo su última subida de tasas de interés, creemos que la inflación ya está tocando techo y va a comenzar a desacelerarse de manera gradual y adicionalmente la primera bajada de tasas de interés por parte del Banco de la República, no la vemos sino hasta el 4 trimestre de este año cuando ya la inflación pueda tocar realmente un dígito porque no se ve que la inflación toque un dígito sino hasta finales de año.