Agencias de Viajes : operación parcial en noviembre y diciembre

La Encuesta de Pulso Empresarial llevada a cabo por el DANE desde el mes de abril de 2020, presentó en su séptima ronda los resultados para los meses de noviembre y diciembre del mismo año, cuyo objetivo es medir el impacto causado por la pandemia del COVID-19 en las actividades económicas de las empresas.

Dicho estudio reveló que durante noviembre y diciembre de 2020 el 67,7% de las Agencias de Viajes estaban en operación parcial, mientras que el 24,6% en operación normal y el 7,7% restante manifestó estar en cierre temporal. Esto, relacionado con que el 87,7% de las Agencias de Viajes registró una disminución en la demanda de sus productos y servicios, donde el 6,2% respondieron que ha aumentado durante este periodo y el 6,2% no registró cambios.

Sin embargo, los empresarios se muestran esperanzados para el 2021, puesto que el 64,6% de las Agencias de Viajes esperan que durante el siguiente año su situación sea mejor o mucho mejor, mientras que el 16,9% cree que será igual y el 18,5 espera que sea peor o mucho peor. “Vemos una recuperación lenta. Debemos seguir uniendo esfuerzos con las autoridades nacionales y
locales, en la implementación de los protocolos de bioseguridad para seguir trabajando por la salud de los viajeros y con ellos por la recuperación del turismo, la conservación de las empresas y el empleo”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la Asociación.