Actividad Manufacturera, con buenos resultados para el primer semestre de 2016

Según la última Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi la actividad manufacturera es la actividad que más impulsa la economía colombiana. «La producción y las ventas crecen a tasas superiores al 4%, los pedidos están en buenos niveles, en el clima de los negocios se mantiene la situación favorable de las empresas y las expectativas se conservan estables. Por su parte, la utilización de la capacidad instalada recupera los niveles de 2014, una vez que la actividad de refinación llegó a uso pleno de su capacidad ampliada», señala el informe.

De igual manera, la incrementación de las tasas se ha convertido en un factor de preocupación entre los industriales. Los costos financieros que casi no eran reportados como parte de la problemática industrial hasta 2014; en 2015 comienzan a impactar y actualmente constituyen uno de los principales obstáculos, registrando además una clara tendencia creciente.
También existe una creciente preocupación en el  sector externo. Para el primer semestre persisten las caídas en exportaciones con una contracción de 25,7% y, puntualmente, para la manufactura las exportaciones industriales se redujeron en 15,5%. «Las perspectivas de la actividad económica mundial aún no arrojan señales claras de recuperación». 
Con respecto a los indicadores de clima de negocios, en junio de 2016 el 63,9% de los encuestados consideró la situación actual de su empresa como buena, nivel levemente inferior al 63,8% observado en igual mes del 2015. 
Los principales obstáculos que enfrentan los empresarios en el primer semestre del 2016 son: la tasa de cambio, seguido de altos costos y suministros de materias primas.