
A junio, ingresos operacionales de Procafecol se incrementaron en 9,7%
Ante un entorno macroeconómico local complejo, con una tasa de desocupación de dos dígitos durante los primeros meses del año, a cierre de junio Procafecol S.A. logró incrementar sus ingresos operacionales un 9,7% frente al mismo periodo del año anterior.
Este crecimiento se explica principalmente por el buen comportamiento de los diferentes canales de venta de la compañía que continúa diversificando su portafolio de productos y servicios, con una propuesta de valor clara para el consumidor de café premium colombiano.
Así mismo, la participación de la ganancia por actividades de operación sobre los ingresos operacionales pasó de representar el 2,5% al 5,3% producto de la rentabilización tanto de los canales nacionales como del internacional, gestionando mayores ventas y optimizando algunos gastos de operación. Especialmente el canal internacional al cierre de 2019, creció sus ventas un 23% en dólares como consecuencia del dinamismo y el fortalecimiento de las relaciones comerciales en los mercados de Chile, Ecuador y Salvador.
El canal de tiendas Colombia continúa siendo la punta de lanza de Procafeol S.A; su buen desempeño durante el primer semestre de 2019 generó un crecimiento del 6,2% en ventas, esto evidencia el compromiso y la fidelidad de los consumidores de café colombiano que perciben un servicio de calidad, ofrecido a partir del esfuerzo de las más de 540.000 familias caficultoras que generan un café de altísima calidad.
Si bien los canales tradicionales continúan generando resultados satisfactorios, canales no tradicionales como el canal institucional han logrado extraordinarios resultados en el último año. Por lo anterior, se destaca el crecimiento acelerado del negocio de máquinas vending con un crecimiento en ventas del 157% frente al primer semestre del año anterior, contando con un total de 126 máquinas al cierre de Junio. Paralelamente, la diversificación de la venta en diferentes tipos de clientes (corporativo, hotelería, restaurantes, empresas transportadoras) ha permitido generar nuevas fuentes de ingreso y lograr posicionar la marca en otros segmentos.