
A junio, 8,6 millones de colombianos tenían acceso a una línea de crédito
Al segundo trimestre de 2019, 8,6 millones de consumidores tenían acceso a una línea de crédito revolvente, un 6,7% más que en el segundo trimestre de 2018, según el más reciente informe de la industria de crédito de consumo realizado por TransUnion.
Este aumento fue mayor que el crecimiento anual del 3,8% observado en el segundo trimestre de 2018 y fue impulsado principalmente por un mayor crecimiento en tarjetas de crédito.
Los créditos revolventes incluyen tarjetas de crédito (tarjetas bancarias, tarjetas de marca privada y tarjetas retail con franquicia) y créditos rotativos. El saldo promedio por consumidor en estos créditos, entre los consumidores que tienen saldo, se situó en $5,1 millones, un aumento anual del 1,8%.
De estos consumidores con un producto de crédito revolvente, 6,8 millones tuvieron saldo en el segundo trimestre de 2019 (79% del total). Al igual que en trimestres anteriores, el crecimiento de tarjetas de crédito fue impulsado por los bancos, quienes registraron un crecimiento del 13,3% en originaciones año contra año en comparación con el 5,3% para las tarjetas de marca privada y el 4,2% para las tarjetas retail con franquicia.
El número de consumidores en Colombia que al segundo trimestre de 2019 tenía saldo en un crédito no revolvente aumentó a 6,2 millones, un aumento del 4,5% en relación con el mismo período del año anterior. Este crecimiento fue impulsado por el aumento en el número de consumidores con créditos de libre inversión y créditos de vivienda, que crecieron 6,2% y 4,8% anual, respectivamente.
Los créditos no revolventes incluyen créditos de vehículo, créditos de vivienda, créditos de libranza, créditos de libre inversión y créditos educativos. La deuda promedio no revolvente por consumidor continuó creciendo año contra año en el segundo trimestre de 2019, alcanzando 31,3 millones de COP, luego de crecer un 7,1% año con año.
“El número de consumidores que tienen acceso al crédito continúa creciendo, lo que indica que las entidades continúan sus esfuerzos de aumentar la inclusión financiera. Este es un desarrollo alentador ya que el crédito es una herramienta importante para iniciar hogares, comprar viviendas y comenzar pequeños negocios, todo lo cual puede contribuir a estimular el crecimiento económico”, señaló Virginia Olivella, gerente senior de investigación y consultoría para TransUnion Colombia.
El informe mostró un crecimiento anual positivo en originaciones (nuevas cuentas abiertas) y en saldos para los principales productos de crédito en el segundo trimestre de 2019.